¡Jubilados, a celebrar! Se viene la Ley Vizcarra

0
2699
Jubilados
Jubilados

Ministro de Economía pide al Congreso que apruebe pronto el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que anula los juicios que jubilados y pensionistas mantienen con la ONP, para poder acceder a una pensión o a beneficios como un aumento o pago de devengados

Durante su última presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, señaló que el Gobierno espera que pronto el Congreso apruebe el proyecto de ley que presentaron con el Plan de descarga procesal de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), solicitada por el propio presidente de Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación del 28 de julio, para que los jubilados puedan acceder a una pensión o a beneficios como un aumento o pago de devengados.

Al respecto, subrayó que su cartera ya presentó un proyecto de Ley al Congreso de la República, lo que permitirá agilizar el pago de pensiones judicializadas. “Nosotros hemos enviado un proyecto y estamos esperando que el Congreso nos convoque para poder sustentarlo, que fue uno de los pedidos del presidente, y se apruebe prontamente a fin de resolver ese problema”, precisó. Consideró que ahora todo depende del Legislativo para la aprobación de dicha ley que contempla la ejecución del plan de descarga procesal.
El Poder Ejecutivo presentó al Congreso una iniciativa legislativa que faculta a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a conciliar, desistir, transigir o allanarse en los procesos judiciales que actualmente tiene pendientes la mencionada entidad pública, y los que se inicien en el futuro.

El proyecto de Ley N° 3367 consta de tres artículos y presenta los criterios que debe tener en cuenta la ONP para allanarse en los procesos judiciales en materia previsional del Decreto Ley Nº 19990 que enfrenta.
En la exposición de motivos de la iniciativa legislativa, se estima que inicialmente podrían beneficiarse 12,592 personas, debido a que se encuentran a la espera de una resolución o cuyos procesos judiciales calificarían para que sean allanables.

A junio del 2018, la ONP tiene 80,290 procesos judiciales en trámite, de los cuales 69,468 corresponden a procesos previsionales. De ellos, el 77% (53,599) son procesos judiciales sobre el Decreto Ley Nº 19990.

El stock judicial previsional de los procesos correspondientes al régimen del DL 19990 totalizan a la fecha los 53,559 casos. De estos, 27,983 son materia de revisión, pues los restantes 25,576 casos ya tienen sentencia por ejecutar o se encuentran por archivar”, indica la exposición de motivos del proyecto de ley.
Sobre los procesos en revisión, la iniciativa legislativa estima que como mínimo habrá 12,592 casos que apliquen a los procesos de allanamiento.