Jubilado: te decimos cómo tener pensión de s/1,000

0
790
Jubilados
Jubilados

De aprobarse incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), Congreso debatiría aumento de los pensionistas

Luego de que a principios del próximo año, el Ministerio de Trabajo determine el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) al parecer de 930 soles -actualmente- a mil soles; el Pleno del Congreso pondrá en debate el dictamen del proyecto de ley aprobado en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social que propone elevar la pensión mínima de los jubilados de la 19990 al equivalente de la RMV.

Como se conoce, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen de un proyecto de ley que declara de interés nacional el establecimiento progresivo de una pensión mensual mínima equivalente a una Remuneración Mínima Vital, actualmente de S/ 930 para los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de los Decretos Ley 19990 y 20530.

Sin embargo, ese monto podría variar si es que el próximo año, se determina el incremento a la RMV anunciado por la propia ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.

De esta manera, si la fecha en mención la RMV sube a S/1,000, como se tiene estipulado, entonces los jubilados también podrían llegar a recibir dicho monto, luego de que el Pleno del Congreso debate el proyecto de ley orientado a aumentar las pensiones de los jubilados igual o similar a la pensión mínima vital de todos los trabajadores del Perú.

Esta iniciativa busca beneficiar a 600 mil jubilados, el MEF calcula que solo en el caso de los jubilados actuales del DL 19990, sin considerar los futuros ni los pensionistas de otros regímenes, se puede calcular que la planilla anual tendría que aumentar 55%.

La propuesta, que debe ser aprobada posteriormente por el Pleno, tiene un alcance de 500 mil pensionistas de la 19990 y alrededor de 100 mil jubilados de la 20530.

La aprobación de esta norma ha causado preocupación en el Poder Ejecutivo, por ello buscan que se apruebe la norma que permite a la ONP allanarse a las demandas de los jubilados en el Poder Judicial, debido a que esta iniciativa no generaría tanto recursos como la elevación de la pensión mínima.