Jubilado: Con proyecto de Ley del presente año tendrás tu aumento

0
420
Jubilados
Jubilados

El ansiado aumento para los jubilados que quedó pendiente en al año 2019, ahora se hará realidad toda vez que el Pleno del Congreso apruebe el proyecto de Ley presentado, el último mes de octubre, por la congresista María Agüero en torno al incremento de la pensión mínima a fin de llegar a S/930 al igual que la Remuneración Mínima Vital (RMV)

Toda vez que se apruebe la Ley en el Pleno, el gobierno procederá a respaldada y ejecutarla

Los argumentos que son por justicia y derecho para los jubilados de la ONP están sustentados en dicho proyecto de Ley: N° 391/2021-CR y presenta justificaciones irrefutables para dar dicho incremento.

El documento precisa que de acuerdo a la Memoria 2018 de la ONP el gasto en pensiones que administra asciende a 5 mil cuatrocientos millones de soles, que se cubre con 3 mil cuatrocientos millones de soles por aportes de tos afiliados activos y la diferencia es cubierta por el Tesoro Público.

Leer también [Despacho presidencial gastó cerca de S/ 100 mil en pescados y carnes]

El maltrato a los pensionistas no puede ser tan evidente al constatarse que durante 18 años se mantuvo congelada la pensión mínima y el reajuste de S/. 85.00 que tardíamente se otorgó el 2019 no pudo ser más deprimente. Esta inequidad se manifiesta aún más si se compara la evolución de le pensión mínima y de la remuneración mínima vital.

En el año 1996 la pensión mínima (S/. 200.00) marchaba prácticamente a la par que la remuneración mínima vital (S/. 215.00), siendo su diferencia del 15%.

Al 2001 la pensión mínima llegó a superar en S/. 15.00 a la remuneración mínima vital. Veinte años después, esto es, al 2021 la pensión mínima (S/. 500.00) es prácticamente la mitad de la remuneración mínima vital (S/. 930.00), lo que exactamente equivale al 53,76%, situación por demás elocuente de la perversidad con la que se trata al pensionista de la ONP y suficientemente justificatoria de su inmediato reajuste para que se sitúe progresivamente en un monto similar a la remuneración mínima vital.

En consecuencia, dado que la pensión mínima no ha sido incrementada más que en 85 soles en el 2019 y se esperaron 18 años para dicho incremento, las pensiones de los jubilados deben incrementarse cuanto antes, para lo cual el Congreso dictará la Ley pertinente.