José Nava “aportes para castañeda salían con parrilladita”

0
809
José Nava Mendiola
José Nava Mendiola

José Nava Mendiola no cree en nadie y sigue clavando sus afilados dientes en la las manos de quienes le dieron plata y poder.

José Nava Mendiola sigue contando detalles de gestiones de Alan:

Lo último que le contó a la fiscal Milagros Salazar fue que participó en las reuniones en las que el expresidente Alan García acordó con Jorge Barata los aportes de la constructora para las campañas de 2011 y 2014 del exalcalde de Lima.

El empresario llegó caminando a la sede principal de la Fiscalía, ubicada en la avenida Abancay, para confirmar ante la fiscal Milagros Salazar lo que su padre, Luis Nava Guibert, había revelado un día antes: que Alan García solicitó a Odebrecht que aportara a las campañas de 2011 y 2014 de Luis Castañeda Lossio.

Sonriente, con marcado cinismo, Nava Mendiola señaló que, efectivamente, el líder aprista se reunió con el ex mandamás de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, en la casa de su padre, en La Molina antes de la campaña presidencial de 2011, cuando Castañeda era candidato por Solidaridad.

Nava recordó que Alan solía llamarlo para que preparara parrilladas y así una cita se desarrollara de manera más amena y cómoda, como la que tuvieron aquella vez y en la que también participó el ex burgomaestre.

Pero Nava Mendiola no era parte de la negociación –según su versión–, sino solo un testigo ocasional por ser el encargado de la cocina.

En ese encuentro, que habría tenido lugar a inicios de 2011, el exmandatario convenció a Barata de que colabore con la causa y el exejecutivo brasileño, quien desde hace dos años es el principal delator del caso Lava Jato en Perú, accedió y se comprometió a contribuir con US$200 mil.

PRESTÓ SU AYUDA

Según algunas fuentes, José Nava reconoció que tuvo una mayor participación en la campaña de 2014.

Contó que en una reunión a mediados de ese año, otra vez en la casa de su papá, se hizo un “agasajo” a Castañeda Lossio.

Esa vez no hubo parrillada, pero sí se ofreció un seco de pato, plato insignia de la ciudad natal del ‘Mudo’: Chiclayo.

Y ahí el entonces candidato manifestó su “fastidio” porque se había enterado de que Odebrecht había aportado a la campaña de Susana Villarán, que buscaba la reelección.

Fue entonces cuando le pidió al exjefe de Estado que intercediera para tener nuevamente el apoyo económico de la constructora. Y así fue.

Nava Mendiola dijo que le sorprendió la “desesperación” con la que el entorno de Castañeda pedía el dinero. Y esas exigencias eran canalizadas por Jorge Zegarra, quien en ese entonces era asesor de la ex autoridad edil.*

“Zegarra me llamaba insistentemente, decía que mi padre no contestaba las llamadas y que los brasileños no entregaban el dinero”, relató.

José Nava dijo que él intercedió en algunas ocasiones para comunicarse con Barata y que le consta que el dinero fue entregado por la compañía.