Jorge Milla ‘Se va a devolver 6680 soles a fonavistas en una sola cuota’

0
843
Fonavistas
Fonavistas

JORGE MILLA, DIRIGENTE FONAVISTA Y MIEMBRO DE LA COMISIÓN AD HOC, REVELA NUEVA FÓRMULA DE PAGO

Por: Pablo Boggiano B.

Jorge Milla
Jorge Milla

Aprobado el reglamento de la Ley 29625 (Ley de devolución del dinero del Fonavi) y sus modificatorias, incluida la Ley 31928, la comisión Ad Hoc programó para el próximo martes 21 conformar los grupos de pago, en específico, Jorge Milla, miembro de la comisión Ad Hoc, en entrevista exclusiva con El Men,  detalló las interrogantes de los fonavistas: ¿cómo se van a constituir los grupos? ¿cuántos fonavistas van a ingresar en ese grupo de pago? ¿bajo qué criterios y cuánto dinero se va a desembolsar? lineamientos que quedarán resueltos de manera definitiva para iniciar los pagos el 14 de diciembre.

 

-¿Que determina la aprobación del reglamento?

Se aprobó el reglamento de la ley 29625 y de sus modificatorias aprobadas por el congreso como la 31173, la ley 31454, la 31604 y la última la 31928, ya hemos modificado el reglamento de la ley, hemos terminado, el lunes a más tardar se remite al Ejecutivo. Para tal sentido ya hemos autorizado al presidente de la comisión que se encargue de lo que falta que es la exposición de motivos.

-¿Cuál es la exposición de motivos?

La sustentación del porqué se aprueba tal artículo, de esta forma o de otra forma, es un desarrollo de la norma, eso lo está trabajando la secretaría técnica, el presidente de la comisión pasará a revisarlo, que todo esté en línea con lo que ya hemos aprobado. En base a eso, el presidente eleva el documento al ejecutivo, para que en este caso lo firme el ministro de economía y el premier.

El MEF ha hecho una observación dentro de la comisión que todo tendrá que estar resuelto la semana que viene

Uno de los representantes del MEF expresó en la comisión ad Hoc que tiene el encargo del ministro de que la próxima semana se solucione todo, referente al Fonavi, es por eso que modificamos la agenda, para que como específico empezar como el primer punto, la aprobación del reglamento, porque tenemos en agenda varios temas que resolver, se hizo esa modificación para acelerar los plazos, las decisiones y podamos llegar al día 14 de diciembre.

– Aprobar el reglamento era prioritario, ¿cuáles son esos otros puntos por resolver?

El reglamento pasa el lunes al Ejecutivo, ellos lo van a firmar, eso se va a convertir en un decreto supremo, eso es una norma reglamentaria a la ley aprobada por el congreso. De ahí lo que viene ya son temas que la comisión Ad Hoc lo determina y ya no necesita ni del Ejecutivo para poder hacerlo, como por ejemplo: el día martes vamos a proveer los lineamientos para los grupos de pago, en específico ¿cómo se van a constituir los grupos, el día jueves 14 de diciembre?, ¿cuántos fonavistas van a ingresar en ese grupo de pago, bajo qué criterios y cuánto dinero se va a desembolsar para ese primer grupo de pago?, igual los siguientes meses porque eso ya no va a parar, nosotros consideramos que esos grupos de pago tienen que ir todos los meses para acabar cuanto antes con toda esta relación de fonavistas que ya acreditaron sus meses vía la secretaría técnica.

Leer también [Audios bomba salpican a hermano de Dina Boluarte]

HABRÁ GRUPOS DE PAGO DESDE DICIEMBRE

– ¿Cuáles son los lineamientos en perspectiva que tiene la comisión para estos grupos de pago?   

Las prioridades generales las ha definido el Congreso de la República, mayores de 60 años, padrón de CONADIS, y personas con enfermedades, entonces lógicamente lo ideal sería que el millón 200 mil fonavistas vayan a cobrar el 14 de diciembre, pero eso es imposible. Entonces tenemos que establecer grupos de pago en diciembre, enero, febrero, así hasta terminar con todo el padrón de fonavistas que son parte de esta lista oficial.

-¿Van a estar incluido los que fueron parte en los 19 grupos anteriores?

Efectivamente, los 19 grupos de pago son alrededor de 1’080,000 fonavistas que han constituido los 19 grupos de pago, a eso se añade como 50 mil fonavistas que estuvieron en los grupos de pago pero no cobraron porque no se enteraron, los familiares de ese grupo de fonavistas fallecidos no se enteraron y otro grupo que la secretaría técnica ha venido acreditando durante estos últimos años, en total son alrededor de 1’200,000, esos son los que en estos momentos están aptos para cobrar.

-¿Según los cálculos en estos meses de trabajo de la comisión, cada cierto tiempo va haber grupos de pago?

Nosotros el día martes vamos a hacer la propuesta que sea todos los meses, nos vamos a cerrar en esa situación por un tema lógico: este sector de fonavistas ya fue verificado mínimamente sus aportes, de esos fonavistas ya se tiene identificado que mes comenzó a trabajar y que mes terminó y en base a eso ya están aptos para cobrar y hay dos fórmulas de cálculo: uno, a través del cálculo de interés legal, la tasa de interés legal efectiva; y lo otro es una formula a la que hemos llamado cálculo de aporte, es una fórmula en la cual un monto se divide entre la cantidad de fonavistas y en base a los porcentajes de aportes que fueron a lo largo del periodo Fonavi, tal es así que del periodo del 80’ al 86’ fue 0.5%; de ahí pasó a 1%; el año 93 fue 9% del sueldo de enero a octubre del 93; de noviembre del 93’ a julio del 95’ fue 3% del sueldo. En base a eso ya se ha generado una tablita de cálculo que si un fonavista empezó en enero del 80’ y terminó en julio del 95’ sale S/6, 680 soles, es lo que cobraría un fonavista según esta fórmula llamada que le hemos denominado cálculo de aporte.

-¿Estos 6,680 soles están propensos a descuentos si se recibió un pago anterior?

Efectivamente, si recibieron una cantidad, se le descuenta, si no recibieron, es 6, 680 soles. La otra fórmula de actualización es de acuerdo a lo que ha establecido el TC que es la tasa de interés legal efectiva, para eso si se necesita ubicar las planillas, para eso se necesita las boletas de pago.

La secretaría técnica ha venido haciendo un trabajo pero el margen de fonavistas que ha logrado acreditar aportes monetarios es mínimo, y según el informe de ellos es que lo máximo que podrían llegar a acreditar aportes monetarios es alrededor de 8% de fonavistas, cuando se le hace el cálculo a esos fonavistas y si su cálculo supera los 6, 680 soles, la comisión Ad Hoc va asumir el pago diferencial, pero si hace el cálculo y resulta que ese fonavista se le debió dar menos de 6,680 soles, según la ley aprobada por el Congreso de la República, el fonavista no devuelve ni un sol.

Eso va a favor del fonavista, pero si la fórmula es superior a los 6,680 definitivamente se asume el pago, es más ya se aprobó un monto, según el informe de la secretaría técnica más o menos ha planteado 258 millones como un fondo de reserva para asumir los pagos adicionales.

Del dinero que tenemos, los 2,300 millones de ahí se va a separar 258 millones para poder pagar a los fonavistas cuyo cálculo es mayor a 6,680 soles.

PAGOS SERÁN EN UNA SOLA CUOTA

-¿Siempre se hablaba de pagos a cuenta, esa cifra de 6,680 soles se va a pagar en una sola cuota o se va a prorratear?

Sí, los 6,680, es que tenemos 2, 380 millones y no todos los fonavistas han aportado hasta el año 95, ¿por qué darle mil, porqué darle 3 mil? Si tenemos gran parte del dinero, no es necesario. Es más, la norma ya está aprobada, entonces el MEF tiene que echar mano al bolsillo. ¿Qué pasa? si nosotros tenemos las cuentas en azul y vamos a cobrarle al MEF, el MEF nos va a decir: ‘¿porque vienes a cobrarme si tienes plata?’, lógico, si nosotros le vamos a dar mil soles, 500 soles al fonavista, entonces ¿cuándo vamos a quedar en rojo?, necesitamos quedar en rojo, soltar esos 2,380 millones, entonces empezamos a cobrarle al MEF.

Hay otro tema, por ejemplo, se apersonó el EPS ILO, son 3 deudas que tienen, dos de ellas, bordean los 44 millones de soles, y nos están planeando pagarlo en 25 años, más o menos es millón y medio por año, no tienen mayor capacidad. En la comisión Ad Hoc uno de los representantes dijo: “no pensamos quedarnos 25 años acá” y ¿quién va a cobrar esa deuda?, en tal situación hemos quedado en elaborar un informe global de todas las deudas de las EPS para en base a eso pedir una reunión con el Ministerio de Vivienda, para que ellos se subroguen a las deudas de las EPS.

-¿Todas las EPS piden prórrogas?

Todas, absolutamente todas, ese es un problema que no lo ha generado la comisión Ad Hoc, lo ha generado el administrador del dinero que era el Ministerio de Economía, porque tuvo una actitud, como dueño del dinero, y empezó a distribuir por todos lados. Entonces hoy, la comisión Ad Hoc tiene que cobrar, la EPS trajo un informe amplio sobre su flujo de caja, y todo, entonces ellos no pueden más allá de un millón y medio al año, es imposible, no hay forma, el EPS ILO, entonces ahí hay un responsable y el responsable es el MEF, en este caso el estado. Hay una ley de subrogación en la cual el Ministerio de Vivienda puede subrogarse esa deuda, asumirla como suya y pagar, ellos tomarán un acuerdo con las EPS.

Leer también:

Retiro AFP: Dictamen estará listo en el Congreso a fin de mes

loading...