JNE: Se aprueba cronograma electoral para elecciones municipales

0
467

A realizarse en los distritos de Pion y Ninabamba, en Cajamarca

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha dado luz verde al plan de actividades electorales para las elecciones municipales complementarias del 2024, que tendrán lugar en dos distritos de la región de Cajamarca, se aprueba cronograma electoral para elecciones municipales. Estos comicios fueron programados debido a la anulación de los resultados de las votaciones que se llevaron a cabo el pasado 2 de julio.

Conforme a la Resolución 0134-2023-JNE, difundida en el Boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se trata de los distritos de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz), ambos ubicados en la región de Cajamarca. La fecha para la celebración de las elecciones en estas localidades ha sido establecida para el 26 de mayo de 2024.

En este contexto, se ha designado el 25 de agosto como la fecha límite para la conclusión del padrón electoral. Además, se estipula que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) deberá presentar al JNE la Lista del Padrón Inicial el 4 de septiembre de 2023.

Además, se detalla que podrán participar en las elecciones municipales complementarias del 2024 los partidos políticos y las organizaciones políticas de alcance regional que operen en el ámbito del departamento de Cajamarca y que cuenten con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas.

Además, la resolución establece que es imperativo participar en las elecciones internas convocadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), siguiendo el cronograma aprobado en esta resolución, como requisito para formar parte del proceso electoral.

De manera similar, define que el Jurado Electoral Especial de Cajamarca asumirá la jurisdicción en ambos distritos donde se llevará a cabo el proceso electoral, siendo instalado el próximo 15 de enero de 2024.

Leer más:

Yape y Plin ayudan a formalización de bodegas

Finalmente, dispone que la designación del presidente y el segundo miembro del Jurado Electoral Especial de Cajamarca corresponderá a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca y a la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Cajamarca, respectivamente.

Asimismo, establece que el Reniec seleccionará al ciudadano que actuará como tercer miembro del mencionado órgano electoral temporal de manera aleatoria, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 33 de la Ley 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones.

Recuerda:

Para suscribirte al diario “La Razón” del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/ 
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.