Jefes PNP de Lima y Callao reciben coimas presidenciales

0
692

Terremoto en la PNP por denuncia constitucional contra Pedro Castillo por el caso ascensos.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra Pedro Castillo y su ministro Walter Ayala. Esto ha causado un terremoto al interior del alto mando de la Policía Nacional del Perú (PNP). La magistrada involucra a los dos actuales jefes policiales de Lima y Callao: Roger Pérez Figueroa y Jorge Castillo Vargas.

La fiscal ubicó a ocho generales más en un esquema de coimas para lograr el ascenso en 2021 cuando los mencionados ostentaban el grado de coronel. “Dichos oficiales habrían realizado donativos económicos a favor del entonces presidente de la República, Pedro Castillo, tanto de manera directa como a través de terceros, por sumas que oscilarían entre veinte mil y cuarenta mil dólares americanos cada uno, las que eran entregadas a través del presunto ‘cajero’ de la organización criminal el suboficial PNP Jorge Tarrillo”, indicó Benavides en su denuncia constitucional contra el ex mandatario.

El 15 noviembre de 2021 se propuso la lista final de ascensos y se promovió a 25 coroneles. Sin embargo, para la Fiscalía, diez de ellos se relacionaron con la organización criminal para obtener su cometido. El 19 de noviembre las resoluciones supremas firmadas por Pedro Castillo fueron publicadas, donde se favorecía a los oficiales.

Estrategia fiscal

Cuatro de los oficiales ascendidos fueron enviados ese año a zonas de frontera. Benavides concluyó ahora que “habrían sido asignados en puestos estratégicos a nivel nacional, con la finalidad de viabilizar los intereses de la organización criminal”.

Estos generales son Nicasio Zapata (Tumbes), Enrique Goicochea (Ucayali), Manuel Rivera (Tacna) y el propio Jorge Castillo que primero fue enviado a Cajamarca y luego al Callao. Ya se evalúa la situación de Roger Pérez y Jorge Castillo.

 

Te puede gustar:

Midis fortalece capacidades de gobiernos regionales y locales para identificar brechas sociales