Jefe de la ONP: “Tenemos que facilitar el derecho a la pensión”

0
63
Victorhugo Montoya Chávez
Victorhugo Montoya Chávez

El jefe de la ONP, Victorhugo Montoya Chávez, conversó con EL MEN sobre cinco nuevos beneficios que ya están disponibles para los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.

Victorhugo Montoya Chávez, conversó con EL MEN sobre los nuevos beneficios disponibles para los afiliados a la ONP 

La Oficina de Normalización Previsional – ONP aprobó una serie de directivas que facilitarán el otorgamiento de pensiones a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones. Victorhugo Montoya Chávez, nos brindó detalles de estas iniciativas.

Para acceder al préstamo previsional solo debe tener la edad para jubilarse, es decir 65 años, y un mínimo de diecisiete años de aportes en el régimen general.

  1. ¿Hablemos de los beneficios que está ofreciendo la ONP para los que están cerca de edad de jubilarse?

El primero de ellos, que es una innovación en el sistema, es el préstamo previsional. Una alternativa para todos los afiliados que están solicitando una pensión de jubilación, pero les falta hasta tres años de aportes para alcanzar su pensión. Este beneficio está disponible para los pensionistas de todos los regímenes y el objetivo general es facilitar el derecho a la pensión.

Leer también [La Razón te trae el álbum “Fujimori del pueblo, sus grandes obras y la pacificación del Perú]

  1. Hay algún requisito ¿Cómo puedo acceder al préstamo previsional?

Solo tener la edad para jubilarse, es decir 65 años, y un mínimo de diecisiete años de aportes en el régimen general. La ONP, le presta esos tres años que le faltan y el pensionista lo devuelve con un porcentaje de la pensión que le otorga el sistema. Junto a este beneficio, el afiliado obtiene también el derecho a atenderse en EsSalud de por vida, como todos nuestros pensionistas.

Pueden solicitar este beneficio a través de nuestra página onpvirtual.pe. En todo momento nuestros asesores responderán cada pregunta para que puedan tomar la alternativa más adecuada de acuerdo a cada caso.

  1. ¿Cuánto tiempo demora el trámite?

Desde que nuestro afiliado envía la Declaración de Aceptación el proceso puede demorar un plazo máximo de 30 días hábiles.

 

  1. Al hablar de préstamo uno piensa que debe devolverlo

Debe tenerse en cuenta, que el préstamo no es un sí un préstamo en efectivo, lo que hace la ONP, es otorgarle una pensión que no hubiera podido tener de otra manera. Ahora bien, esta pensión le está otorgando recursos para cubrir necesidades y al mismo tiempo pagar el préstamo con la propia pensión.

 

  1. ¿Cuál el segundo beneficio para quien tiene edad de jubilarse?

Nuestros afiliados cuentan por primera vez con la posibilidad de acreditar hasta 6 años de aportes por medio de Declaración Jurada. Esto ayuda a los afiliados que no cuenten con la documentación que acredite sus años de aporte, y muchas veces, las empresas en las cuales laboraron ya no existen o los libros de planilla se han extraviado. La ONP con este nuevo Reglamento Unificado del SNP permite sustentar hasta 6 años de aportes.

 

También hemos puesto pareja la cancha para que el hombre que ha perdido a su esposa o conviviente pueda acceder a la pensión de viudez. Antes, para tener este derecho, debía demostrar que dependía económicamente de su pareja, lo cual creaba gran desigualdad.

 

  1. Entonces la igualdad también para el hombre…

Para todos en realidad. Hay que acercar el Estado al ciudadano. Te cuento que desde que se inició el estado de emergencia a causa de la pandemia, la ONP otorgado más de 45 mil nuevas pensiones de jubilación, viudez, orfandad, ascendientes. Y todas de manera virtual.

 

  1. Hemos hablado de tres beneficios hasta el momento para quienes están cerca de jubilarse o solicitan una pensión.

Así es. Este último beneficio es para quienes llevan meses esperando una pensión por discapacidad. La ONP reconoce que en estos momentos difícilmente una Comisión Médica puede reunirse para emitir los certificados de discapacidad. En este caso, estamos brindando las facilidades para que el afiliado puedan solicitar su pensión de discapacidad con el informe de su médico tratante. Si en el plazo de 90 días calendario no existe pronunciamiento definitivo de la Comisión Médica, la ONP le otorgará una pensión provisional de oficio hasta por un año.

Todas estas iniciativas pueden consultarlas a nuestros especializados a través de nuestros canales de atención: ONPTe escucha (01) 634 – 22 22, WhatsApp ONP 913-232-414 y la página opnvitual.pe, además de nuestras redes sociales.