Irán amenazó a los jugadores con encarcelar o torturar a sus familiares

0
411
Irán amenazó a los jugadores con encarcelar o torturar a sus familiares
Irán amenazó a los jugadores con encarcelar o torturar a sus familiares

El régimen de Irán ha amenazado a los familiares de su equipo nacional en el Mundial de fútbol de Qatar 2022 con “el encarcelamiento o la tortura” si los jugadores de la selección “no se comportan” debidamente, según fuentes de la cadena CNN.

¡Alerta total! Si vuelven a protestar contra el régimen en el Mundial

Tras la negativa de los jugadores iraníes a cantar el himno nacional en su primer partido contra Inglaterra, el 21 de noviembre, los jugadores fueron convocados a una reunión con miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), aseguró a la cadena estadounidense una fuente relacionada con la seguridad del campeonato.

Según las fuentes, las autoridades iraníes advirtieron a los jugadores que sus familias se enfrentarían a situaciones de “violencia y tortura” si no cantaban el himno nacional o si se unían a alguna protesta política contra el régimen de Teherán.

En el segundo partido de la selección iraní, el 25 de noviembre, en el que ganó 2-0 al combinado de Gales, los jugadores sí cantaron el himno al comienzo del encuentro, según se pudo comprobar por las imágenes de televisión.

 La fuente consultada por la CNN, que monitorea de cerca a las agencias de seguridad de Irán que operan en Qatar durante la Copa del Mundo, dijo que decenas de oficiales del CGRI habían sido reclutados para controlar a los jugadores iraníes, a quienes no se les permite mezclarse fuera del equipo o reunirse con extranjeros.

“Hay una gran cantidad de oficiales de seguridad iraníes en Qatar recopilando información y monitoreando a los jugadores”, insistió la cadena.

Carlos Queiroz, el entrenador portugués de la selección nacional de Irán, se reunió por separado con los oficiales del CGRI después de que se hubieran trasladado las amenazas a los jugadores iraníes y a sus familias, dijo la fuente.

Y, según el medio estadounidense, Queiroz ha dicho a los futbolistas iraníes que pueden protestar en la Copa del Mundo, pero solo dentro de las normas de la FIFA.

La CNN también aseguró que “en el pasado partido contra Gales, el régimen (de los ayatolá) envió a cientos de actores para crear una falsa sensación de apoyo a la selección. Para el partido de ayer contra Estados Unidos, el régimen aumentó significativamente el número de actores presentes en el estadio”, detalló la fuente.

El régimen autocrático de Teheran se enfrenta desde hace semanas a protestas en varias ciudades del país que comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, Mahsa Amini, pero que han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

 

MÁS DE 300 MUERTES

De acuerdo con un reporte de un sitio web cercano a la Guardia Revolucionaria, el general Amir Ali Hajizadeh, comandante de la división aeroespacial de dicha fuerza paramilitar iraní, dijo que más de 300 personas han muerto, incluyendo “mártires”, una aparente referencia a las fuerzas de seguridad. También indicó que muchos de los muertos eran iraníes normales y corrientes que no participaban en las protestas.

Hajizadeh no proporcionó una cifra exacta ni dijo de dónde procedía su estimación. La estimación es considerablemente inferior al número de víctimas que ha comunicado Human Rights Activists in Iran, un grupo con sede en Estados Unidos que ha seguido de cerca las protestas desde que estallaron tras la muerte de la joven kurda tras detenida por la policía de la moralidad del país.

El grupo activista afirma que 451 manifestantes y 60 elementos de las fuerzas de seguridad han muerto desde el inicio de los disturbios, y que más de 18.000 personas han sido detenidas.

Leer también [El 1 de diciembre se celebra el Día Nacional de Rumania]

DESPIDIERON AL DIRECTOR DE UN BANCO EN IRÁN

Un director de un banco iraní que atendió a una mujer sin velo ha sido despedido, según informaron el domingo los medios de comunicación locales, mientras las manifestaciones provocadas por la norma de cobertura obligatoria de la cabeza sacuden a la república islámica.

Las mujeres de este país de más de 80 millones de habitantes están obligadas a cubrirse la cabeza, el cuello y el pelo, una ley aplicada por la policía de la moral del país. La muerte de Mahsa Amini bajo la custodia de la policía de la moral, por infringir supuestamente las normas del código de vestimenta, provocó manifestaciones en todo el país.

La agencia de noticias Mehr informó de que el director de un banco de la provincia de Qom, cerca de la capital, Teherán, “había prestado servicios bancarios el jueves a una mujer sin velo”. En consecuencia, fue “destituido de su cargo por orden del gobernador”, dijo Mehr citando al vicegobernador Ahmad Hajizadeh.

Mehr dijo que el vídeo de la mujer sin velo “provocó muchas reacciones en las redes sociales”. En Irán, la mayoría de los bancos están controlados por el Estado y Hajizadeh dijo que es responsabilidad de los directores de esas instituciones aplicar la ley del hiyab.

Decenas de personas, principalmente manifestantes pero también miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto durante las manifestaciones, que según Irán son alentadas por sus “enemigos” occidentales.

El hiyab se hizo obligatorio cuatro años después de la revolución de 1979, que derrocó a la monarquía respaldada por Estados Unidos y estableció la República Islámica. Más tarde, con el cambio de las normas de vestimenta, se hizo habitual ver a las mujeres con vaqueros ajustados y pañuelos sueltos de colores en la cabeza.

Pero en julio de este año, el presidente ultraconservador Ebrahim Raisi llamó a la movilización de “todas las instituciones del Estado para hacer cumplir la ley del pañuelo”. Sin embargo, muchas mujeres siguieron saltándose las normas.

Irán es escenario de un movimiento de protesta desencadenado el 16 de septiembre por el deceso de la joven Amini, una kurda iraní de 22 años que murió tras ser detenida por la policía de la moral en Teherán. Las autoridades denuncian estas protestas como “disturbios” promovidos por Occidente.

loading...