Inundaciones en Italia dejan al menos ocho muertos y miles de evacuados

0
200
Inundaciones en Italia dejan al menos ocho muertos y miles de evacuados
Inundaciones en Italia dejan al menos ocho muertos y miles de evacuados

Al menos ocho muertos, varios desaparecidos y cerca de 13.000 personas han tenido que ser evacuadas debido a las inundaciones por las fuertes lluvias que han afectado gravemente varias localidades en la región de Emilia Romaña, en el noreste de Italia.

EL ALCALDE DE FORLI DIJO QUE ES EL FIN DEL MUNDO

Las lluvias torrenciales que azotan buena parte de Italia provocaron el desbordamiento de hasta 14 ríos y torrentes a su paso por las ciudades de Cesena, Faenza y Riccione, que quedaron complemente inundadas.

El número de víctimas subió a ocho”, declaró el miércoles a la prensa Irene Priolo, vicepresidenta de Emilia-Romaña, después de que las autoridades dieran un balance de cinco muertos. El presidente regional, Stefano Bonaccini, habló de “numerosos desaparecidos”.

Entre los muertos hay un hombre que vivía en la planta baja de una casa en Cesena invadida por el agua del cercano río Montone y en Ronta di Cesena un hombre de 70 años fue encontrado muerto también en su casa, mientras que el miércoles el cuerpo de un varón apareció en la playa de Cesenatico.

El presidente de la región de Emilia Romaña anunció que han tenido que ser evacuados 13.000 habitantes, entre ellos 3.000 en Bolonia, 5.000 en Faenza y 5.000 en la zona de Ravenna, “pero que el número está destinado a aumentar”.

Para los evacuados se han preparado varios centros deportivos y en la jornada de ayer continuaron las evacuaciones de personas que se tuvieron que refugiar en los pisos altos o los techos de los edificios.

La carrera de Fórmula 1 prevista para este fin de semana en el circuito de Imola se suspendió después que el río Santerno, que bordea la pista, se desbordó. Así lo anunció la Fórmula 1 en un comunicado en el que dijo que la decisión fue tomada en conjunto con las autoridades competentes.

Los colegios y otras actividades se mantienen cerradas, así como el tráfico regional ferroviario en la zona está interrumpido, informaron los medios italianos.

En total se han desbordado 14 ríos en la región y existen inundaciones generalizadas en 23 municipios y la atención sobre el lado hidrogeológico de los Apeninos de Forlì-Cesena, Boloñesa y Rávena sigue siendo muy alta y hay informes de más de 250 inestabilidades en curso, según Protección Civil.

Se trata de una nueva desgracia para una zona azotada por fuertes lluvias hace apenas quince días, que provocaron inundaciones que dejaron dos muertos. En algunas zonas llovieron casi 300 milímetros en pocas horas, según un diario local.

Leer también [EE.UU cree que Irán y Rusia aumentan su cooperación militar]

“Es el fin del mundo”

La ciudad está de rodillas, devastada y dolorida. Es el fin del mundo”, escribió en Facebook el alcalde de Forli, Gian Luca Zattini.

En esta ciudad imágenes de los medios mostraron a personas en estado de shock, huyendo descalzas por las aguas en la oscuridad. Las imágenes mostraban calles convertidas en ríos y bomberos trasladando a la gente a lugares seguros en lanchas neumáticas.

Pasamos una noche que nunca olvidaremos. Una inundación que la historia de nuestra ciudad nunca había conocido. Algo inimaginable”, dijo por su parte el alcalde de Faenza, Massimo Isola.

El alcalde de Cesena, Enzo Lattuca, informó en sus redes sociales que aún se están produciendo desbordamiento de ríos y recordó a sus ciudadanos “la recomendación de mantenerse alejado de las vías fluviales y abandonar los sótanos y plantas bajas” y que “en las próximas 6 horas las precipitaciones serán constantes”.

En esta ciudad se vio a varias personas subir a los tejados de sus edificios, donde los bomberos los rescataron con helicópteros o lanchas neumáticas.

También se lanzó la alarma en Bolonia donde el ayuntamiento alertó de la posibilidad de inundaciones durante el día de hoy en las calles adyacentes al arroyo Ravone.

Leer también [Ecuador: Guillermo Lasso cierra el Congreso y convoca a elecciones]

“Situación dramática”

El presidente de la región de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, en un video publicado en las redes sociales, afirmó que “la situación es verdaderamente dramática en muchas zonas. Habíamos decretado alerta meteorológica con cierre de colegios y limitación de desplazamientos, pero la cantidad de agua que cayó hoy en algunas zonas superó a la que cayó hace dos semanas, que ya era una cantidad sin precedentes”.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, se comunicó con Bonaccini para expresar su “cercanía y solidaridad” con las poblaciones afectadas.

La Primera Ministra, Giorgia Meloni, también expresó su “total cercanía a la población afectada” y, a través de Twitter, afirmó que el Gobierno seguía de cerca los acontecimientos y estaba preparado para prestar ayuda.

“El sistema vial es complejo, con muchas calles inundadas, es difícil transitar si no se cuenta con vehículos equipados, también hay problemas en el sistema vial nacional también se señala la interrupción de los servicios ferroviarios regionales y en todo el tramo del Adriático. La invitación es a adoptar medidas de máxima cautela, la emergencia no ha terminado, debemos escuchar las indicaciones”, dijo la subdirectora del Departamento de Protección Civil italiana, Titti Postiglione, al canal Rai News.

Las catástrofes meteorológicas están aumentando en Italia. Las fuertes lluvias en Emilia-Romaña siguieron a semanas de sequía que secaron la tierra, reduciendo su capacidad de absorción de agua y empeorando el impacto de las inundaciones.