Congreso aprobó que Adrianzén acuda al Pleno el próximo miércoles
Con más de 50 votos a favor, el Congreso de la República ha aprobado interpelar al primer ministro del gobierno de Dina Boluarte, Gustavo Adrianzén. Ahora, el titular del Consejo de Ministros deberá asistir al Pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio de más de 40 preguntas el miércoles 9 de abril a las 3 de la tarde.
Los votos a favor vinieron de las bancadas Podemos Perú, Renovación Popular, Juntos por el Perú – Voces del Pueblo, Avanza País, Bancada Socialista, Bloque Democrático Popular y tres parlamentarios no agrupados.
Según se observa en la moción presentada, las preguntas tratan asuntos como la inseguridad ciudadana, la explotación minera ilegal, las críticas hacia la presidenta de la República, el liderazgo, funcionamiento y estructura del gabinete, el derrame de petróleo de Repsol y las políticas económicas del gobierno.
Como se recuerda, la moción de interpelación fue impulsada por el congresista Edward Málaga de la bancada de Avanza País.
Leer también [Gobierno anuncia blindaje legal y médico para policías]
En caso de que las respuestas brindadas por el primer ministro no sean satisfactorias para los representantes parlamentarios, el Congreso podría proseguir con el control político sobre el Poder Ejecutivo presentando una moción de censura.
Si esta última se aprueba, al tratarse del primer ministro, se desencadenaría una crisis total del gabinete ministerial, lo que implicaría que todos los ministros serían destituidos de sus cargos y el Consejo de Ministros se reorganizaría desde cero.