INS fortalecerá diagnósticos por enfermedades ante fenómeno El Niño

0
281
INS fortalecerá diagnósticos por enfermedades ante fenómeno El Niño
INS fortalecerá diagnósticos por enfermedades ante fenómeno El Niño

Esta colaboración beneficiará a las áreas de la región Andina

El Instituto Nacional de Salud (INS) tiene planes de compartir su experiencia con los países de Bolivia y Ecuador en un principio, con el propósito de reforzar la capacidad de diagnóstico y análisis genómico de enfermedades infecciosas en respuesta al fenómeno El Niño (FEN).

En el marco del II Taller de Intercambio de protocolos de vigilancia genómica y estrategia de comunicación efectiva, Óscar Escalante, subdirector de Investigación y Laboratorios de Enfermedades Transmisibles del INS, señaló que también están coordinando medidas preparatorias y de respuesta ante el FEN para promover la colaboración en la región Andina.

Destacó la reunión entre los directores de los Institutos Nacionales de Salud de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, donde se acordó fortalecer la cooperación interinstitucional en aspectos como la gestión del personal, la transferencia de conocimientos y proyectos de investigación.

Este taller, que tuvo lugar del 18 al 20 de septiembre en Ecuador, tiene como objetivo establecer un observatorio regional que contribuirá a una toma de decisiones más informada en la formulación de políticas de salud, basándose en evidencia concreta sobre el tipo de variantes virales presentes en cada país. La meta es mejorar los estándares de trabajo relacionados con la vigilancia genómica y la implementación de una estrategia de comunicación efectiva y de alto impacto.

“Gracias a este taller se divulga y comparte los protocolos estándares bioinformáticos de vigilancia genómica que emplean los laboratorios de las naciones andinas. Esta interacción permite socializar y comunicar las lecciones aprendidas, los conocimientos, éxitos y fracasos de las acciones asumidas en el marco de la pandemia de la covid-19”, comentó.

Te puede interesar:

Sedapal: ¿Cuáles son los distritos que estarán sin agua por cuatro días?

Divulgación y Comunicación

La crisis sanitaria desencadenada por el covid-19 puso de manifiesto ante la población el trabajo realizado en el ámbito de la bioinformática por los Institutos Nacionales de Salud, como es el caso del Instituto Nacional de Salud de Perú. Estas instituciones desempeñaron un papel fundamental en la lucha contra la pandemia.

En representación de nuestro país, participaron en el taller los biólogos moleculares Oscar Escalante, Omar Cáceres y Víctor Jiménez del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud. También estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Laboratorios de Bolivia (INLASA), Colombia (INS) y Ecuador (INSPI), así como delegados del ORAS-CONHU, el BID y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta iniciativa forma parte de las medidas efectivas de respuesta frente al covid-19 que el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) lleva a cabo en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Toma de Decisiones en el Control de la Pandemia Covid-19 mediante la Vigilancia Genómica en los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Recuerda:

Para suscribirte al diario “La Razón” del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/ 
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.
loading...