Inflación anual baja en marzo y queda cerca del límite de la meta

0
174
Inflación
Inflación

Pese al salto en febrero la inflación continuaría con su tendencia decreciente.

La tendencia de reducción de la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, está siendo retomada después de experimentar un aumento en febrero, según fue detallado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En marzo, se informó que la inflación anualizada alcanzó un 3.05%.

Con ello, nuevamente se aproxima al límite superior del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que se sitúa entre el 1% y el 3%. Además, el IPC mensual de Lima Metropolitana aumentó un 1.01% el mes pasado, acumulando así un incremento del 1.59% en los primeros tres meses del año 2024.

Es relevante señalar que en enero se produjo una situación similar, con una inflación anual del 3.02%. En ese momento, frente a esta situación, el BCRP consideró que se encontraba “en el límite superior del rango meta de inflación”, siendo la primera vez que alcanzaba este límite después de más de 30 meses alejado.

Para febrero, la situación cambió y el resultado fue un 3.29%, explicado en parte por el aumento en el precio de alimentos, especialmente en el rubro de consumo, como la carne (6.31%).

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del banco, señaló a inicios del mes pasado que, a pesar del salto en febrero, la inflación continuaría con su tendencia decreciente y así fue. “Se espera que la inflación continúe con su tendencia decreciente. No se descarta que en algún mes pueda haber un pequeño ‘rebote’ como vimos en febrero, pero -como se mencionó- la tendencia es claramente decreciente. Incluso se proyecta que la inflación se ubique dentro del rango meta en los próximos meses, incluido este mes de marzo”, expresó durante el Programa Monetario de marzo.

Leer también:

Agroexportaciones: Proyección de US$ 11,500 millones para 2024