Inflación se escapa de la meta del BCRP y llega a 3,30%

0
342
Inflación se escapa de la meta del BCRP y llega a 3,30%

Alza de productos básicos, así como de la tarifa de agua potable, explicó este comportamiento

Las altas temperaturas registradas en febrero impactaron negativamente en los productos avícolas y contribuyeron a los ajustes en algunas tarifas, como el agua potable, generando un repunte en la inflación de dicho mes.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero alcanzó un 0,56%, marcando el ritmo más alto en 10 años para este periodo, según indicó Juan Carlos Odar, de Phase Consultores.

Este incremento elevó la tasa interanual de inflación de 3,0% en enero a 3,30%, superando nuevamente el rango meta del Banco Central de Reserva del Perú, que va del 1% al 3%. “Se interrumpe la tendencia a la baja de la inflación anual, saltando de 3,02% en enero a 3,3% ahora”, señaló Odar.

Leer también:[Universidades reaccionan ante veto de Sunedu a educación virtual]

En Lima Metropolitana, la subida fue aún mayor que el aumento promedio nacional (0,41%), destacándose las mayores alzas en Cajamarca (0,76%) y Tumbes (0,64%).

Los productos que más incidieron en el IPC de febrero fueron el pollo eviscerado, el agua potable residencial, huevos de gallina, fresa y jurel. Según el Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Midagri, el precio del pollo eviscerado experimentó un notable aumento desde principios de febrero, pasando de S/10,09 a S/12,07 el kilo en la última semana.

En cuanto al huevo, su precio promedio a nivel minorista pasó de S/7,24 a S/8,80 el kilo en el transcurso de febrero. Se prevé que el precio de este alimento alcance su punto máximo a fines de marzo o principios de abril, según la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

La variación acumulada del primer bimestre del año 2024 fue de 0,58%, con una variación promedio mensual de 0,29%, superando las tasas de los años anteriores. Además, el sector de bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes experimentó un alza moderada del 1,84%, impulsada principalmente por el aumento en el precio de la cerveza y las bebidas destiladas.