Indignantes palabras del Ministro de Educación sobre violación de 500 niñas Awajun

0
305
Indignantes palabras del Ministro de Educación sobre violación de 500 niñas Awajun
Indignantes palabras del Ministro de Educación sobre violación de 500 niñas Awajun

El titular de Educación tuvo palabras desatinadas sobre los abusos contra los menores de edad en Amazonas

Durante la inauguración de la escuela Bicentenario San Juan Macías, el ministro de Educación, Morgan Quero, mencionó que, aunque algunas de estas prácticas “pueden ser vistas como parte de una construcción cultural en las comunidades amazónicas”, no se tolerará ninguna forma de abuso.

El ministro de Educación, Morgan Quero, informó el lunes que se ha enviado una comisión de profesionales para investigar y proteger a las escolares víctimas de presunta violación sexual por parte de profesores en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas.

Lee también:

Ate: Construyen parque temático para mascotas

Minedu iniciará investigaciones

El Ministerio de Educación (Minedu) reveló que se han registrado denuncias de agresión sexual contra docentes entre 2010 y 2024, resultando en el retiro de 112 docentes y la suspensión temporal de otros cuatro.

La gravedad de la situación se agrava debido a un incendio en la UGEL en junio de 2020, que destruyó expedientes y pruebas cruciales de estas denuncias. En respuesta, una nueva comisión ha sido enviada a la zona para trabajar durante 30 días, proporcionando apoyo y asistencia integral a las comunidades Awajún.

Rosemary Pioc, presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, reportó 524 acusaciones formales contra docentes por abuso sexual, de las cuales solo 111 han resultado en destituciones. Las dificultades para presentar denuncias adecuadamente se deben a la falta de recursos de la UGEL y el largo proceso administrativo necesario para abordar estos casos, lo que impide que muchas víctimas reciban justicia.