Amazonas: Incendio en UGEL destruyó expedientes de docentes investigados por violación

0
245
Amazonas: Incendio en UGEL destruyó expedientes de docentes investigados por violación
Amazonas: Incendio en UGEL destruyó expedientes de docentes investigados por violación

Un incendio en las instalaciones de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) en Amazonas destruyó expedientes de docentes investigados por violación sexual.

El Ministerio de Educación (Minedu) confirmó que, durante 14 años, se habían presentado denuncias contra 524 docentes que habían violado sexualmente a escolares del pueblo indígena Awajún en residencias estudiantiles de la provincia de Condorcanqui.

El incendio en la UGEL IB Condorcanqui, que ocurrió en junio de 2022, provocó la pérdida de expedientes que correspondían a los procesos administrativos disciplinarios de las demás denuncias. Según la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc Tena, las denuncias involucran a docentes que violaron sexualmente a escolares awajún en residencias estudiantiles y también contagiaron a las víctimas de VIH.

El Minedu confirmó que, durante 14 años, se habían presentado denuncias contra 524 docentes, de los cuales 112 fueron retirados y 4 cesados de forma temporal. La cartera educativa indicó que implementarán medidas inmediatas de prevención y protección a las estudiantes de instituciones educativas de Condorcanqui, además de agilizar el trámite de las denuncias pendientes.

Lee también:

Amazonas: caída de bus al río Utcubamba deja un desaparecido y 10 heridos

Además, se convocará la instalación de una comisión intersectorial integrada junto con el Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio de la Producción, Defensoría del Pueblo y otras instituciones para priorizar la atención de las denuncias y realizar un trabajo de prevención multisectorial en toda la provincia.

La situación es grave y alarmante, y el Minedu se comprometió a brindar apoyo y asistencia integral a las víctimas.