Huancavelica: Exalcalde detenido por liderar banda criminal

0
216
Huancavelica: Exalcalde detenido por liderar banda criminal
Huancavelica: Exalcalde detenido por liderar banda criminal

La Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía realizaron 18 arrestos y 38 allanamientos en diferentes regiones, incluyendo Huancavelica

Hoy en la madrugada, la PNP en coordinación con la Fiscalía de la Nación llevó a cabo un operativo para desmantelar la red delictiva conocida como ‘Los compadres Ediles‘. Se cree que esta organización es dirigida por el exalcalde de Huancavelica, Rómulo Cayllahua Paytán, y su hijo, Santiago Anderson Cayllahua, quienes fueron arrestados en San Juan de Lurigancho (Lima).

Según la acusación fiscal, el exalcalde habría aprovechado su posición para emplear a miembros de su familia en la municipalidad, mientras que su hijo habría intervenido en la negociación y obtención de beneficios de los contratos públicos.

De esta manera, se habría favorecido con la asignación de contratos para proyectos de construcción, mejoramiento y expansión de los servicios de agua y saneamiento. La operación fue llevada a cabo por la Dirección contra la Corrupción de la PNP, resultando en la detención de 18 individuos y la realización de 38 allanamientos en Huancavelica, Ayacucho, Huancayo y Lima.

Leer aquí:

Asesinan a cuatro en varios puntos de Lima

Detención preliminar

La exautoridad y su hijo fueron detenidos provisionalmente por un período de 15 días. Posteriormente, fueron trasladados a la sede de Medicina Legal y luego a la oficina del Ministerio Público.

Así, se les imputan los delitos de colusión, negociación incompatible y tráfico de influencias en relación con su gestión en la administración pública. Al salir de los exámenes médicos, Cayllahua Paytán optó por no hacer declaraciones.

Por otro lado, su hijo negó rotundamente todas las acusaciones en su contra. Además, se están llevando a cabo investigaciones en la Municipalidad de Huancavelica, donde se ha arrestado a 13 funcionarios.

Durante su gestión en el año 2020, ocho regidores solicitaron la destitución del alcalde, argumentando que había contratado a individuos con vínculos cuestionables. A pesar de que el diario El Correo buscó su respuesta, el alcalde no emitió ningún comentario al respecto.

Leer aquí:

Guerrero no tendrá seguridad personal