Hoy se debatiría Base de Datos de Fonavistas para iniciar la devolución de aportes

0
68
Fonavistas
Fonavistas

En este 2021 la lucha fonavista continúa y en definitiva las acciones serán más concretas a fin de lograr la devolución total de los aportes por ser un derecho que les corresponde a sus ex afiliados. En ese sentido, la Asociación Nacional de Fonavistas de Los Pueblos del Perú – ANFPP sigue gestionando la aplicación de la Ley 29625, la única Ley de devolución de aportes del FONAVI ratificada por el Tribunal Constitucional (TC).

Andrés Alcántara solicitó dicho debate ante la Comisión Ad Hoc a fin de que se cumpla con los pagos completos y de forma inmediata

Andrés Alcántara
Andrés Alcántara

Para ello, Andrés Alcántara, presidente de la ANFPP y además miembro de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, ha realizado diversos trámites ante dicha Comisión (como se sabe integrada por funcionarios de diversos sectores del Gobierno y representantes de los ex contribuyentes) a fin de que se debatan los puntos clave que conlleven al pago inmediato y completo de los aportes de los fonavistas.

CARTA ENVIADA A LA COMISIÓN AD HOC

En ese sentido, le ha solicitado a través de una misiva, a Juan Carlos Meléndez Calvo, presidente de la Comisión Ad Hoc que en la sesión extraordinaria convocada para hoy a las 3 de la tarde se debata como punto principal de agenda lo siguiente:

  1. Exposición del Informe elaborado por el Secretario Técnico respecto a la adecuación y actualización de la base de datos que conforma el Padrón Nacional de Fonavistas, conforme a la Ley N° 29625 y su Reglamento (Decreto Supremo N° 006-2012-EF), para su debate y eventual aprobación.

Cartas Fonavistas a ComisionSegún Alcántara en las Sesiones pasadas, al debatirse la solicitud de Adecuación y Actualización de la base de datos que conforma el Padrón Nacional de Fonavistas, conforme a la Ley N° 29625 y su Reglamento (Decreto Supremo N° 006-2012-EF), se dispuso que el Secretario Técnico de la Comisión Ad Hoc creada por la Ley N° 29625 debía elaborar un Informe sustentado respecto a lo mencionado a efectos de debatirse y exponerse en otra Sesión.

Dijo que, dado que ha transcurrido un tiempo prudencial para ello y conforme al Reglamento Interno de la Comisión, se solicita que en la Sesión Extraordinaria de la Comisión Ad Hoc creada por Ley N° 29625, se aborde y se llega a solución sobre el punto de agenda antes mencionado el cual es clave para comenzar el proceso de devolución a los ex aportantes.

En torno al punto solicitado a debatirse sobre la actualización y adecuación del padrón de fonavistas a la Ley 29625, Alcántara precisó:

NO HAY OTRAS LEYES QUE APROBAR

De lo que se trata es de tener un solo padrón y establecer el historial laboral de cada fonavista conforme a lo aportado. Este es el primer paso para el objetivo de la devolución completa de los aportes pues a partir de esto, se tiene que entregar el certificado de aportaciones considerando que este documento contiene la liquidación de aportes actualizado con todo el dinero que le corresponde a cada fonavista según sus años trabajados y aportados; este el punto principal para iniciar de inmediato la devolución de los aportes”, dijo Alcántara.

El dirigente y miembro de la referida Comisión, manifestó que en la sesión de hoy además deberían ponerse de acuerdo conforme al primer punto mencionado y los demás miembros de la Comisión Ad Hoc, deberán respetar tal y como corresponda el padrón de los fonavistas pues se trata de su dinero aportado por tantos años y tiene que ser devuelto de forma rápida, urgente y total.

No hay más leyes que debatir y sacar, las normas ya están dadas, la Ley 29625 ha sido ratificada por el TC en todo su derecho, aquí lo único que tiene que suceder es que la Comisión Ad Hoc establezca el procedimiento del pago de los fonavistas y empezar a pagar de inmediato, eso es lo que tiene que suceder y las leyes así lo amparan”, puntualizó.