Hoy se debatirá proyecto de ley que plantea la devolución de aportes

0
82
Congreso de la República
Congreso de la República

Hoy miércoles 02 de diciembre se debatirá la insistencia del proyecto de ley que permitiría el retiro de aportes a los afiliados de la ONP, según informó el Congreso.

A través de Twitter, se indicó que la Junta de Portavoces decidió incluir a debate el proyecto en el Pleno virtual que se realizará a las 10:00 a.m. del miércoles.

Las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frepap, Podemos Perú y Descentralización Democrática firmaron la inclusión del proyecto en el Pleno, pese a la posición del presidente Francisco Sagasti sobre el proyecto de ley.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

La norma está dirigida a los afiliados del Decreto Ley 19990 y permitiría, de manera excepcional y por única vez, la devolución de aportes hasta S/ 4,300 para los afiliados activos e inactivos de la ONP, es decir, que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo.

Asimismo, establece que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones y que a los 65 años edad o más no han logrado cumplir con los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución total de sus aportes.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota.

El texto sustitutorio también indica que se otorgaría una retribución extraordinaria equivalente de S/ 930 para los actuales pensionistas del Decreto Ley 19990.