Hoy debaten demanda contra la disolución del Congreso

0
16
Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional iniciará hoy el debate público de la demanda competencial que presentó Pedro Olachea, titular de la Comisión Permanente, contra la decisión del presidente Martín Vizcarra de la disolución del Congreso.

En la reunión se debatirá la ponencia que presentó días atrás el magistrado Carlos Ramos, en la que propone declarar infundada la demanda y, por tanto, declarar que la medida dispuesta por Vizcarra fue constitucional.

El ponente tendrá 30 minutos para exponer su propuesta. Luego, cada uno de los miembros del TC expondrá su punto de vista por 15 minutos.

Habrá una segunda ronda de 5 minutos cada uno. Después, el ponente dispondrá de 10 minutos para cerrar el debate. Sobre este punto, algunos magistrados consideran que no debe haber límite de tiempo, por lo que sería sometido a una deliberación.

El pleno lo preside la magistrada Marianella Ledesma; y está integrado por Augusto Ferrero (vicepresidente), Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña.

Asimismo, se supo que un grupo de magistrados estaría trabajando un documento alterno al de Carlos Ramos, que se presentaría durante la sesión de hoy. En ese texto se estaría declarando “fundada” la demanda que presentó Olachea Álvarez-Calderón.

Añadió que, de establecerse la práctica, se hará debates públicos solo para ciertos casos. “Esto es el comienzo y de aquí vamos a ver cómo funciona, pero es solo para los casos de inconstitucionalidad o demandas competenciales, nada más”, aclaró.

En su ponencia, el magistrado Carlos Ramos precisa que el Ejecutivo, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, sí puede pedir la cuestión de confianza para temas como la elección de los magistrados del TC; mas no si existe o no la definición de “negación fáctica” de la confianza.