Hoy: cronograma bimensual Fonavi de abril a diciembre

0
948
Fonavistas
Fonavistas

Se viene pagos por reintegro y por grupos para liquidar devolución de aportes

La comisión Ad Hoc Fonavi estableció que los pagos se realizarán cada dos meses, lo que asegura que los ex aportantes podrá conocer sus fechas además de programar un flujo constante de dinero para los beneficiarios. Otra buena noticia es que los montos no estarán restringidos por un límite máximo, como ocurría en devoluciones pasadas, donde el tope fue de S/ 6,880. Esta decisión se tomó a razón para cumplir con las entregas totales de dinero en el menor tiempo posible, en esta ocasión, se ha acordado eliminar dicho límite, permitiendo que los fonavistas reciban la totalidad de lo que les corresponde.

Una de las preguntas más frecuentes entre los fonavistas es quiénes serán los beneficiarios de estos pagos. Según lo informado por la comisión Ad Hoc, los fonavistas mayores de 80 años tendrán prioridad en el cobro. Se estima que alrededor de 328,055 ex afiliados cumplen con este requisito, habiendo aportado al menos S/653,320,758 al antiguo Fondo Nacional de Vivienda

El Decreto Supremo Nº 280-2023-EF, publicado en El Peruano, regula la devolución de aportes al Fonavi. Busca ordenar procedimientos, simplificar la administración y optimizar el registro y pago a deudos de fonavistas fallecidos, así como la gestión de activos del Fonavi.

Los beneficiarios podrán cobrar en las sucursales del Banco de la Nación a nivel nacional, priorizando a personas mayores de 60 años, registradas en CONADIS y aquellas con enfermedades graves o terminales. La devolución será para fonavistas titulares, representantes autorizados o deudos, siguiendo un orden de prelación específico.

 

CRONOGRAMA BIMENSUAL ARRANCA EN ABRIL

Mientras se termina de elaborar todo lo referente a los nuevos pagos, se viene trabajando en lo referente al reinicio del proceso y según se supo, hay fechas tentativas para el cumplimiento del cronograma bimensual Fonavi.

  • 15 abril: “REINTEGRO NÚMERO 1” mayores de 80 años, CONADIS, enfermos terminales
  • 26 de junio: Grupo deudos/viudas ex aportantes y Grupo 21 (en verificación)
  • 14 de agosto: “REINTEGRO NÚMERO 2”
  • 16 octubre: Grupo a definir, podría ser Grupo 22
  • 19 diciembre: “REINTEGRO NÚMERO 3”

Tener en cuenta que la comisión Ad Hoc deberá encarar al MEF para solicitarle el cumplimiento de la deuda pública con el Fonavi, en promedio son de 3, 300 millones que se necesitan para cumplir el cronograma y devolver a los Fonavistas sus aportes; en poder de la comisión Ad Hoc existen, 2, 300 millones aproximadamente, de cumplir el MEF con la comisión y los Fonavistas se acortarán los plazos de devolución y se diseñaría nuevo cronograma.

Asegurarse de consultar el cronograma de pagos del Fonavi 2024 en la página web oficial de la Secretaría Técnica del Fonavi para conocer la fecha exacta de cobro, recordar que es importante cumplir con los requisitos y tener la documentación necesaria para facilitar el proceso de devolución de aportes.

Leer también [Fuego cruzado entre Fiscalía y Congreso]

Cobro a cuenta para fonavistas con información insuficiente

En ciertos casos, puede suceder que los fonavistas no cuenten con la información suficiente para demostrar sus aportes al Fonavi. Ante esta situación, la Comisión Ad Hoc está facultada para realizar el cálculo del aporte y realizar pagos a cuenta a favor del fonavista, sin limitar su derecho de recibir un monto adicional, en tanto se acrediten mayores aportaciones.

Es importante destacar que este cobro a cuenta no implica que el proceso de devolución de aportes al Fonavi se detenga. Por el contrario, se busca brindar una solución provisional a aquellos fonavistas que no cuentan con la documentación requerida en su totalidad.

Para acceder a este cobro a cuenta, es necesario que el fonavista presente toda la documentación que esté a su alcance y que demuestre su aporte al Fonavi. Esto puede incluir recibos de pagos, boletas de depósito u otros documentos que respalden la contribución realizada.

La Comisión Ad Hoc realizará una evaluación de la documentación presentada y procederá al cálculo del monto aproximado a pagar. Es importante tener en cuenta que este cobro a cuenta no será definitivo, ya que el fonavista podrá acceder a un monto adicional en caso de acreditar mayores aportaciones en el futuro.

Para más información sobre el procedimiento de cobro a cuenta para fonavistas con información insuficiente, se recomienda contactar directamente con la Comisión Ad Hoc del Fonavi. Ellos podrán brindar detalles adicionales y guiar a los fonavistas en este particular proceso. ¡Ya falta poco para recuperar tus aportes!

Leer también:

Estos son los fonavistas que cobrarán en abril y en junio