¡Horror en Ecuador! Piden declarar a Guayaquil en “crisis humanitaria”

0
896
Coronavirus en Ecuador
Coronavirus en Ecuador

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, organismo que registra decenas de casos de negligencia en el manejo de cadáveres y la vulneración sistemática de derechos, pidió declarar la crisis “humanitaria” y no solo “sanitaria” en esa urbe.

Hay situaciones muy graves que tienen que ver con la manipulación de cuerpos y la atención a personas enfermas que han llevado al presidente a señalar que por más dura que sea la realidad hay que mostrarla y ese compromiso no se ha acatado“, afirmó el secretario general del principal organismo de Derechos humanos de la urbe costera, Billy Navarrete.

A su oficina han llegado más de una docena de denuncias de personas que aún no encuentran a sus seres queridos y a las que nadie atiende, consecuencia, según apunta, de una “cadena de negligencias abiertas en materia de obligaciones públicas“. Navarrete indicó que desde el inicio de la crisis se constató una la ausencia de atención médica, especialmente en sectores con menos recursos, lo que provocó que pacientes enfermos o no del virus muriesen en casa.

Testimonios que han recibido y casos que se han conocido a través los medios de comunicación, “dan cuenta que estas familias vieron agonizar a sus parientes sin ningún tipo de ayuda pública y que una vez que fallecieron estas personas (las autoridades) se demoraron más de cinco días en levantar el cadáver”.

loading...