La congresista Digna Calle de Podemos Perú ha regresado a Perú desde Estados Unidos después de una licencia sin goce de sueldo que se prolongó desde el 20 de enero de este año. Su llegada ocurrió en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, alrededor de las 11:00 p.m del último martes. La legisladora, escoltada por su personal de seguridad, se dirigió rápidamente a su hogar sin dar declaraciones a los medios.
Se espera que Calle se reúna con los miembros de su bancada para reanudar sus funciones legislativas. Su líder, José Luna Gálvez, había explicado previamente que su ausencia se debía a «asuntos familiares» en Estados Unidos. A pesar de que solicitó una extensión de su licencia por 60 días adicionales a fines de julio, esta solicitud fue denegada por la Mesa Directiva del Congreso.
Leer también [“México tiene en AMLO a un presidente mononeuronal”]
La prolongada ausencia de Calle generó controversia sobre la duración de las licencias y resultó en denuncias constitucionales presentadas en su contra por otras congresistas, que propusieron su inhabilitación en la función pública por un período de entre tres y diez años.




