O para que se incluya pago de deuda antes que se apruebe la Ley del Presupuesto 2019
Antes que se apruebe la Ley de Presupuesto Público del 2019, cuyo plazo máximo es antes del 30 de noviembre, dirigentes de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE) pudieron reunirse con el congresista Percy Alcalá, presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, para tratar sobre el esperado aumento de pensiones.
De acuerdo a César Ferrer, dirigente de la Cenajupe, si bien el legislador Alcalá reveló que el ministro de Economía le había dicho que un incremento de pensiones, en lo inmediato, es imposible; el presidente de la Comisión de Presupuesto subrayó que podrían ser evaluadas las propuestas de los jubilados referidas a la transferencia, es decir el pago de un saldo de deuda que actualmente está considerada como interna a la condición de externa.
Después de dicha reunión en el Congreso, los jubilados y pensionistas insistirán en una entrevista con el Premier César Villanueva para lograr lo solicitado desde el pasado mes de agosto al presidente Martín Vizcarra. “Tan pronto tengamos fecha de aquella (reunión), pues sólo así podremos plantear nuestro imprescindible requerimiento de materializar con hechos la verbal voluntad política de atención a los más necesitados, tantas veces expresada y aún pendiente de realización por parte del Poder Ejecutivo”, dijo el dirigente.
Además durante todo el mes de noviembre y a nivel nacional, la Cenajupe continuará con sus manifestaciones de protesta por el incumplimiento del Estado.
En ese sentido, la congresista Indira Huilca exigió que en el proyecto de la Ley del Presupuesto General de la República 2019 se debe atender la demanda de mejora paulatina de pensiones, es decir, el aumento para los jubilados y pensionistas del Perú.