Habría tres fallecidos por golpe de calor en la costa

0
197

Exviceministro del Minsa, Augusto Tarazona, da a conocer dos nuevos fallecimientos por hipertermia

Las altas temperaturas en la costa peruana han cobrado la vida de al menos tres personas debido al golpe de calor, también conocido como hipertermia, en lo que va de este verano. En respuesta a esta situación, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió una alerta epidemiológica el fin de semana pasado, en la que se señalan las acciones de vigilancia, prevención y control que deben adoptar tanto el personal de salud como la comunidad.

“Se tiene información de que, por lo menos, tres personas han fallecido por golpe de calor. He sido testigo de uno de ellos en el hospital. Las dos nuevas muertes han ocurrido cerca de la fecha en que se hizo público el caso de Ica; uno ha ocurrido en Lima Norte y el otro, en Lima Sur”, declaró a un medio local el médico infectólogo con especialidad en salud pública Augusto Tarazona, exviceministro del Ministerio de Salud (Minsa).

Según la Alerta Epidemiológica 03-2024, emitida el sábado por el CDC, “el país se encuentra en estado de alerta por ola de calor; en las principales ciudades de la costa y selva del país se vienen registrando temperaturas entre 30°C a 35°C, con incremento de la radiación ultravioleta; considerándose de alto riesgo para la población por la presentación de cuadros de golpe de calor”.

El CDC precisó que el país registró 1,828 pacientes con diagnóstico de golpe de calor entre 2021 y 2023. Este último año reportó 48% más atenciones que los anteriores.

Síntomas

Tarazona explicó que el golpe de calor ocurre luego de que una persona se expone a una fuente de calor —sol, siderúrgica u hornos— por más de una hora. “Se da porque el sistema de control de temperaturas, el termorregulador interno que está en el cerebro, se altera totalmente y registra 40 o 41 °C. Por eso, cuando se le da medicina al paciente para bajar la fiebre, no baja”, detalló.

Después de ello, la persona con golpe de calor puede presentar sensación de quemazón en la piel, sed excesiva, intenso dolor de cabeza. La situación empeora si siente molestias internas, confusión, sueño y pérdida de conocimiento hasta quedar en estado de coma. “Una vez que la persona está en coma, progresa el fallo de muchos órganos: falla el corazón, el pulmón, el cerebro”, advierte Tarazona.

En tiempos de coronavirus y dengue, el golpe de calor puede confundirse. Por ello, el médico plantea estas diferencias: “Lo normal es 37 °C; es fiebre por coronavirus si marca 38° C, fiebre por dengue, si marca 39° C, y golpe de calor, por encima de 40° C”.

Leer también:[VMT: incendian por tercera vez aulas de centro educativo]

Sabía que

El CDC recomienda que el personal de salud atienda de forma oportuna a pacientes con síndromes febriles, con énfasis en grupos de riesgo: menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, gestantes.

Además, se dispone la evaluación rápida del paciente con sospecha de golpe de calor, con el fin de diagnosticarlo y brindarle un tratamiento temprano.

loading...