Guerra en Israel: Cancillería confirma muerte de soldado peruano

0
417
Guerra en Israel: Cancillería confirmo muerte de soldado peruano
Guerra en Israel: Cancillería confirmo muerte de soldado peruano

Soldado peruano, Brandon David Flores García, combatía los ataques terroristas de Hamás. Todavía hay otros tres compatriotas que se encuentran desaparecidos

Después de tres días desde el inicio del ataque terrorista de Hamas a Israel, se ha confirmado que un ciudadano peruano perdió la vida en medio de este conflicto en Oriente Medio. La víctima fue identificada como Brandon Flores García, quien era un soldado peruano-israelí que se encontraba en la primera línea de combate. Sus conocidos habían reportado su desaparición desde el sábado 7 de octubre.

La noticia de su fallecimiento fue comunicada por un familiar a través de Twitter en las primeras horas de la madrugada de este martes 10 de octubre. La Embajada de Israel en Perú expresó sus condolencias en dicha publicación. Hasta el momento, se desconoce el paradero de otros tres compatriotas: el médico Daniel Levi, Rufina Pereyra y una persona no identificada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también emitió un comunicado en Twitter para confirmar la triste noticia. En el comunicado, el Gobierno de Perú extendió sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Brandon David Flores García, y expresó sus deseos de que la familia encuentre paz en este doloroso momento.

“Asimismo, a través de nuestra misión diplomática y consular en Israel, el Gobierno peruano continúa trabajando para brindar información y asistencia a la comunidad peruana en ese país, así como para la identificación y búsqueda de los connacionales desaparecidos”, agregó.

Crédito Comunidad Judía de Pucallpa

“La familia radica aquí, ellos viven en una ciudad llamada Ramla. La mayoría son de Iquitos o Pucallpa. Es una comunidad que está afincada aquí hace mucho tiempo. El hecho es que son de doble nacionalidad, son reservistas de las fuerzas israelíes. Ha habido un reclutamiento de 300.000 reservistas. El primer ministro Netanyahu ha salido a decir que estamos en guerra y hay que abastecerse de agua, víveres, linternas, porque va a ser una guerra larga (…) Hay mucha tensión, se siguen escuchando cohetes”, dijo a Latina El embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa.

Te puede interesar:

Un devastador terremoto deja al menos 2.000 muertos en Afganistán

Peruanos fueron reclutados

El diplomático señaló que algunos ciudadanos peruanos han sido reclutados para participar en este conflicto internacional. En una entrevista con Canal N, mencionó que no se dispone de una cifra precisa de compatriotas que podrían haber sido llamados, pero se estima que la cifra podría superar los 100.

“Hay que tener en cuenta que la comunidad peruana que radica (aquí) tiene vínculos con Israel, son peruanos – judíos, son gente que están asentadas aquí hace algunos años, tienen raíces aquí. (…) El Gobierno ha reclutado a 300 mil reservistas y a muchos peruanos israelíes también los han reclutado”, dijo.

Vuelos de retorno

Cacho-Sousa también informó que 70 ciudadanos peruanos que se encontraban en Tel Aviv como turistas y habían quedado varados debido al conflicto, regresarán a su país este martes 10 por la mañana.

Debido al estado de emergencia en la nación afectada, algunas aerolíneas internacionales no están operando en los aeropuertos. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores mencionó que los ciudadanos peruanos se encuentran seguros y en comunicación constante con las autoridades.

Canales de ayuda:

La Cancillería de Perú ha proporcionado líneas de emergencia disponibles las 24 horas del día para que los ciudadanos que tengan familiares en Israel puedan ponerse en contacto con las autoridades.

Pueden enviar un correo electrónico a consulperu-telaviv@rree.gob.pe o llamar a los números +972 52 7050868 o +972 50 3421923. Además, se ha difundido un enlace para que los peruanos que se encuentren en Israel, ya sea residan allí o estén de turismo, se registren: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeArYURqd6mmnfRm-78NdEiWbwMvtndZTi45NO76cj7QTsaqQ/viewform