Gremios de salud informan que no habrán consultas ni cirugías por huelga

0
550
Gremios de salud informan que no habrán consultas ni cirugías por huelga
Gremios de salud informan que no habrán consultas ni cirugías por huelga

Han establecido la coordinación de atención únicamente para las áreas de emergencia y unidades de cuidados intensivos (UCI)

El jueves 23 de noviembre comenzó la huelga indefinida del personal de salud. Los 11 gremios participantes anunciaron la suspensión de servicios de salud, como obstetricia, odontología, psicología, enfermería, cirugía, nutrición, entre otros, en los hospitales estatales a nivel nacional.

Un total de 57 mil profesionales del sector se sumarán a la medida de protesta hasta que el Ministerio de Salud (Minsa) presente una solución concreta. La principal demanda de los manifestantes es un aumento salarial equivalente al 80% de la remuneración de los médicos, ya que han estado recibiendo menos del 50% durante los últimos 20 años.

“No vamos a retroceder hoy mientras no nos entreguen los documentos legales que avalen este incremento en la nivelación de sueldos al 80%”, señaló Marisabel Miranda Vera, secretaria general de la Federación de Enfermeros del Perú en diálogo con RPP Noticias.

Es importante destacar que la medida de huelga indefinida no ha sido universalmente acatada en todos los hospitales a nivel nacional, según informes de varios medios de comunicación. Por ejemplo, en el Hospital Regional de Lambayeque, ubicado en Chiclayo, los pacientes ingresan normalmente para acceder a citas médicas, y señalan que ningún funcionario les ha informado sobre una eventual reprogramación de citas.

No habrán atención a todas las áreas

Durante la huelga indefinida, la vocera indicó que el personal de salud perteneciente a los 11 gremios no atenderá a sus pacientes, lo que implica la suspensión de servicios en diversas áreas, incluyendo enfermería, trabajo social, psicología, biología, odontología, obstetricia, nutrición, entre otros.

Sin embargo, se ha coordinado la atención exclusivamente para el área de emergencia y la unidad de cuidados intensivos (UCI) en los diversos hospitales del país.

“Se ha dado las las disposiciones de que los pacientes no van a ser abandonados porque van a ser atendidos por piquetes. Lo que sí, más bien se sentirán afectados son los (pacientes que deseen acceder a los ) servicios de la consulta externa y sala de operaciones”, señaló.

El personal de salud había anunciado hace 15 días, mediante plantones en Lima y provincias, que iniciarían una huelga indefinida a partir de este jueves con el objetivo de que se reconozca el cuarto tramo salarial. A pesar de ello, el ministro César Vásquez habría cerrado “todo diálogo”, según alegan los gremios, acusándolo de mostrar desinterés en sus demandas.

Haydee Peña Rodríguez, presidenta de la Federación Nacional de Obstetras del Ministerio de Salud y vocera de los gremios de profesionales de salud, informó que recientemente sostuvieron una reunión con la gestión de Vásquez, pero no se ha llegado a un acuerdo satisfactorio.

“Las acciones de protesta vienen dándose desde el pasado 26 de octubre, y no fue hasta el 14 de noviembre que el ministro recién gestionó la comunicación oficial con el Ministerio de Economía (MEF)”, indicó.

Minisitro de salud quiere tregua

El Ministro de Salud, César Vásquez, fue contactado por el programa y en una transmisión en directo solicitó a los huelguistas una tregua hasta el viernes, fecha en la que el Congreso debatirá y aprobará el presupuesto necesario para establecer el aumento salarial. Señaló que su sector está llevando a cabo las gestiones correspondientes.

“El Ministerio de salud está proponiendo disponer de su presupuesto para hacer las modificaciones necesarias. Para poder atender estas demandas, necesitamos la aprobación del MEF y del Congreso. Hay conversaciones avanzadas, estamos en esas gestiones”, señaló.

En ese contexto, el jefe del Ministerio de Salud (Minsa) solicitó una ‘tregua’ hasta el viernes, momento en que el Congreso aprobará el presupuesto. Sin embargo, las representantes indicaron que la huelga no se suspenderá hasta que la decisión sea concreta y documentada.

Te puede interesar:

Policía lanza bombas lacrimógenas contra personal del Minsa

En cuanto a las razones del reclamo del personal de salud, estos buscan un aumento salarial debido a la preocupación por un posible recorte en el cuarto tramo salarial. Actualmente, los profesionales tienen un salario de S/4,224, y con el cuarto tramo, debería aumentar a S/5,299. Sin embargo, existe la inquietud de que este aumento se reduzca a S/5,004 por decisión del Minsa.

La presidenta de la Federación de Enfermeros del Perú, Marisabel Miranda Vera, critica la asignación de fondos realizada por el ministro, argumentando que se trata de una “mala distribución”.

“¿Cómo puede ser justa una persona que le quita solamente a un gremio para atender a otro que nunca peleó su escala salarial? No le quita a los médicos, sino a los profesionales de salud para darle a los técnicos asistenciales”, expresó en una entrevista con La República.

loading...