Gobierno oficializó estado de emergencia en selva peruana

0
775
Dengue
Dengue

Con el propósito de reducir el impacto negativo en la población ante la existencia de situaciones de riesgo elevado para la salud y la vida de los pobladores, el Gobierno declaró en Emergencia Sanitaria, por el plazo de noventa días calendario, las zonas priorizadas de los departamentos de Loreto, Madre de Dios y San Martín, por el brote epidémico de dengue, mediante el Decreto Supremo N° 004-2020-SA, publicado ayer.

Existen 729 casos con diagnóstico de dengue con signos de alarma y 37 casos graves

La norma señala que también es responsabilidad del Estado mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de su población, y adoptar acciones destinadas a prevenir situaciones y hechos que conlleven a la configuración de éstas.

Madre de Dios, Loreto y San Martín tienen un total de 2 628 casos reportados, de los cuales 2 507 tienen diagnóstico de dengue sin signos de alarma, 729 casos con diagnóstico de dengue con signos de alarma y 37 casos graves.

Por ello, el Gobierno realiza la declaratoria de emergencia sanitaria en las zonas priorizadas de los departamentos de Loreto, Madre de Dios y San Martín, al haber evidencia para identificar lo que configura la emergencia sanitaria.

La norma señala que, concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades intervinientes deben informar respecto de las actividades y recursos ejecutados en el marco del Plan de Acción. La implementación de lo establecido en el presente Decreto Supremo se financiará con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Salud, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.