Gobierno le dijo NO a ley de retiro de AFP y presenta propuesta alternativa    

0
51
AFP
AFP

El Poder Ejecutivo observó la autógrafa del proyecto de ley que proponía autorizar nuevos retiros de los fondos de pensiones de las AFP.

Plantean que sí pueden retirar aquellos que no hayan aportado durante 3 meses consecutivos

La iniciativa, que permitiría el retiro de hasta S/ 17,600 de las AFP para todos los afiliados, y el 100% a quienes sean mayores de 40 años y tengan cinco años sin aportar, fue considerada inconstitucional.

Además, texto enviado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indica que la medida vulnera los objetivos de la seguridad social.

“La autógrafa de la ley, en los términos en los que ha sido aprobada, vulnera el derecho a la seguridad social y el sistema privado de pensiones, en tanto la misma vacía de contenido las protecciones que dicho derecho prescribe, lo cual conlleva a su inconstitucionalidad”, indica el documento enviado al Congreso en el plazo reglamentario establecido.

Ahora la iniciativa deberá regresar al Congreso, que deberá revisar las observaciones realizadas por el Ejecutivo para ajustar la norma y que esta se dirija a trabajadores que no estén laborando.

El Poder Legislativo aún tiene la opción de aprobar la iniciativa por insistencia, pero teniendo en cuenta que el Gobierno la considera inconstitucional, esta podría ser enviada al Tribunal Constitucional tal y como ha pasado con otros proyectos.

QUE PROPONE EL EJECUTIVO

Como se sabe el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley que dispone el retiro de hasta 4 UIT del Sistema Privado de Pensiones (AFP) pero propuso autorizar el retiro de ese monto solo a aquellas personas que no registren aportes durante al menos tres meses consecutivos hasta el 30 de abril.

La decisión fue comunicada por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, mediante un oficio.

El documento indica que, aun cuando existen cuestionamientos de naturaleza constitucional y técnica en el dictamen aprobado por el Congreso, la propuesta alternativa atiende la situación de pandemia que afecta a la economía de los hogares peruanos.

SÍ PROCEDERÍA PARA LOS QUE NO APORTARON POR 3 MESES

En ese sentido, proponen que se autorice solo el retiro de manera extraordinaria a los afiliados al sistema privado de pensiones (AFP) que hasta el 30 de abril de 2021 no cuente con aportes pensionarios por al menos tres meses consecutivos.

A estos aportantes se les permitirá el retiro de un monto igual o mayor a cuatro UIT (17,600 Soles) del total de sus fondos acumulados a fin de aliviar la economía familiar.

La modificación de la propuesta es equilibrada y razonable, en la medida que acota los beneficios de la ley a quienes verdaderamente lo necesitan porque carecen de ingresos desde tres o más meses”, indica en oficio.

Precisa que el dictamen observado permite que los trabajadores activos que han venido percibiendo ingresos puedan retirar fondos destinados a su pensión sin que exista la necesidad que verdaderamente lo justifique.

El procedimiento para el retiro, de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, plantea que se abone en monto equivalente a 1 UIT (4,400 soles ) cada 30 días calendario, realizando el primer desembolso a los 30 días de ingresada su solicitud.

En caso no desea continuar con los retiros, deberá informar a la AFP, hasta con 10 días antes del desembolso.

Carta propuestas del Congreso
Carta propuestas del Congreso

¿CUÁLES SON LAS OBSERVACIONES DEL PODER EJECUTIVO AL PROYECTO?

Según el texto enviado al Congreso de la República, el Ejecutivo propone al Parlamento algunas modificaciones a la norma para hacerla viable, entre ellas están:

  1. Limitar el retiro de 4 UITs solo aquellos trabajadores que no hayan aportado en los últimos tres meses consecutivos hasta el 30 de abril.

“De esta manera, se propone una alternativa que pondera las urgentes necesidades de la economía de los ciudadanos o sus familias, pero sin quitarles el derecho de contar con una pensión, además se busca no desnaturalizar el sistema privado de pensiones”, indica el gobierno a través de una nota de prensa.

  1. Eliminar el artículo 3 que proponía que los beneficiarios de los afiliados que tengan obligaciones alimentarias retirar el 30% de lo que el aportante planee retirar.

El especialista en finanzas y profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta, indica que esto se debe a que es inconstitucional que terceras personas no autorizadas puedan disponer de fondo intangible del trabajador.

  1. Eliminar la disposición complementaria que facultaba un desembolso del total de los fondos de pensiones.

De acuerdo a la ley esto iba a aplicar para personas mayores de 40 años que no presenten aportes en los últimos 5 años.

En este caso, también se califica a la medida como inconstitucional, ya que afecta de manera desproporcional la intangibilidad de los fondos de pensiones“, indica el experto.

Leer también [Congresistas electos de Avanza País afirman que votarán por Keiko Fujimori]

El Ejecutivo estimaba que la propuesta implicaría que cerca de 6 millones de afiliados se queden sin saldo en sus cuentas individuales, por lo que observó la medida indicando que es inconstitucional y vulneraría los objetivos de la seguridad social.