Se instalarán controles armados, se fiscalizará el oro y se cancelarán inscripciones fraudulentas en el Reinfo para frenar la minería ilegal.
Con un presupuesto de S/52.6 millones, el Gobierno anunció medidas extraordinarias para enfrentar la minería ilegal y los delitos conexos en la provincia de Pataz, en La Libertad.
La estrategia incluye la instalación de tres puestos de control multisectoriales, ubicados en los accesos principales a Pataz, con participación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Lee también
Poder Judicial rechaza pedido de Toledo
Estos puestos permitirán fiscalizar el transporte de oro, explosivos, maquinaria e insumos químicos, garantizando una supervisión constante de toda la cadena minera informal en la zona.
Además, se implementará un sistema piloto de trazabilidad del oro, liderado por el Ministerio de Energía y Minas, para identificar a los verdaderos comercializadores del mineral aurífero.
Paralelamente, la Sunat controlará el traslado de insumos clave y detectará desvíos sospechosos, mientras que la Sutrán instalará monitoreo remoto en vehículos de carga.
El Decreto de Urgencia n.º 006-2025 también ordena cancelar inscripciones irregulares en el Registro de Formalización Minera (Reinfo) y revocar aquellas que estén suspendidas en Pataz, Parcoy y Tayabamba.
«Estas acciones nos permitirán recuperar el control de las zonas tomadas por la minería ilegal y proteger a las comunidades», afirmó el premier Gustavo Adrianzén tras el anuncio oficial.
Con este paquete de medidas, el Gobierno reafirma su compromiso de restaurar el orden, proteger los recursos naturales y salvaguardar la seguridad nacional frente a este grave problema.