Gobierno de Vizcarra dará aumento de S/930 a jubilados

0
705
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

Presidente acogerá proyecto de ley de la Comisión de Trabajo del Congreso que, aunque ya se disolvió, de todas maneras, se cumplirá

El proyecto de ley que aprobó la Comisión de Trabajo del Congreso por el cual se pedía equiparar la pensión mínima de los jubilados con la Remuneración Mínima Vital (RMV) que asciende a S/930; se adoptada por el Ejecutivo antes de que concluya el presente año.

De fuentes confiables se supo que el presidente Martín Vizcarra no ha olvidado las promesas hechas a los pensionistas, por tal acogerá dicha iniciativa legislativa y la pondrá en la Comisión Técnica del Ministerio de Economía y Finanzas a fin que se pueda dar un incremento en las pensiones de los jubilados.

Como se conoce, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen de un proyecto de ley que declara de interés nacional el establecimiento progresivo de una pensión mensual mínima equivalente a una Remuneración Mínima Vital (S/ 930) para los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de los Decretos Ley 19990 y 20530.

Ese proyecto de ley era solo declarativo, es decir, no ordenaba el alza de las pensiones, pero se supo que el gobierno sí daría los aumentos en el presente año lo que podría beneficiar a 600 mil jubilados.

Para el especialista en sistemas previsionales, Carlos Alva, el incremento de las pensiones es una decisión política y no técnica.

Tal como la manifiesta Alva Jara, la pensión mínima debería ser de S/. 930 soles y el Gobierno debe hacer realidad lo que alguna vez fue una iniciativa legislativa.