Gobierno amplia estado de emergencia en SJL, SMP y Sullana

0
480
Gobierno amplia estado de emergencia en SJL, SMP y Sullana
Gobierno amplia estado de emergencia en SJL, SMP y Sullana

El ministro Vicente Romero ratificó la decisión y afirmó que ha arrojado resultados positivos. Asimismo, detalló las modificaciones que se implementarán durante la extensión del estado de emergencia

Este miércoles 15 de noviembre, el Ministro del Interior, Vicente Romero, anunció la extensión del estado de emergencia para los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, así como para la provincia de Sullana en Piura.

Durante un evento llevado a cabo en la sede ministerial, el ministro elogió la medida implementada en septiembre pasado, señalando que ha dado resultados positivos. Según sus declaraciones, la incidencia delictiva ha disminuido en aproximadamente un 30% en lo que respecta a robos, hurtos y homicidios.

“Esto nos ha dado un entendimiento claro de que sí funciona la estrategia y sigue funcionando. Va haber una ampliación (…) Hay una prórroga por 60 días más”, confirmó.

Romero señaló que la prórroga de la medida incluirá ajustes, como la eliminación de la restricción entre las 00:00 y las 04:00 horas, con el fin de no impactar en la temporada navideña y de fin de año.

Además, el ministro informó que se movilizarán a las vías públicas cuatro mil policías que anteriormente realizaban tareas administrativas, con el propósito de contribuir a la seguridad ciudadana.

¿Hasta cuándo será la prorroga del estado de emergencia?

La medida, que ha recibido críticas por parte de algunos alcaldes y expertos, será oficializada en el próximo boletín del diario oficial El Peruano que será publicado en las próximas horas. Con esto, el Gobierno busca abordar las crecientes preocupaciones en relación a la seguridad ciudadana en los distritos mencionados y la provincia norteña.

La extensión del estado de emergencia, inicialmente implementado el pasado 20 de septiembre y que concluirá este sábado 18 de noviembre, se prolongará hasta el 17 de enero de 2024, según el calendario proporcionado por las autoridades.

Alcaldes de a favor y en contra

El viernes pasado, el alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Jesús Maldonado, mostró su oposición ante una eventual determinación del Ejecutivo de extender el estado de emergencia, argumentando que en su localidad la situación delictiva permanece inalterada.

“Si van a ampliar el estado de emergencia con las mismas características que tenemos hoy, yo digo que no amplíen nada. Estamos en la misma situación que antes de la declaratoria”, mencionó en diálogo con Tv Perú.

“No tenemos la presencia de las Fuerzas Armadas, no tenemos el número de la Policía que teníamos en el inicio. No tenemos una presencia muy fuerte de dominio territorial por parte del Estado”, agregó.

Es importante destacar que, desde que se declaró la emergencia en San Juan de Lurigancho (SJL), los asesinatos por encargo no han cesado. En tan solo un mes bajo esta medida, se han reportado un total de 39 casos de homicidio.

El punto de vista del alcalde Hernán Sifuentes contrasta significativamente. Según sus declaraciones del último miércoles, el estado de emergencia en San Martín de Porres (SMP) ha tenido un impacto positivo en la reducción de delitos, razón por la cual considera necesario extender la medida.

Te puede interesar:

MTPE: Se ofrecen más de 7 mil oportunidades de trabajo en feria

“Estamos prontos a acabar el Estado de Emergencia y lo que vamos a solicitar es que haya una prórroga más. Sabemos que los vecinos quisieran que el delito se extinga, lo cual es prácticamente imposible”, mencionó para Buenos Días Perú.

Según datos proporcionados por la Policía Nacional (PNP), en este distrito, tan solo en un mes bajo la medida de estado de emergencia, se han registrado ocho casos de homicidios.

Por otro lado, la alcaldesa de la provincia de Sullana, Marlem Mogollón, también ha solicitado la extensión al Poder Ejecutivo. Aunque a principios de noviembre indicó que los delitos no han cesado por completo, admitió una reducción. No obstante, expresó su preocupación ante la posibilidad de que la situación empeore una vez que se levante el estado de emergencia.

“Si vemos desde el punto de vista de de atentados contra la vida, por sicariato, homicidio, esto sí ha bajado pero la la sensación de la población en cuanto a inseguridad ciudadana se mantiene”, indicó para Latina Noticias.