Gobernador de Nueva York renuncia a su cargo

0
728
Andrew Cuomo
Andrew Cuomo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el último martes su renuncia tras las acusaciones de acoso sexual en su contra presentadas por 11 mujeres y recogidas en un informe elaborado por la Fiscalía General del Estado.

Andrew Cuomo fue acusado de acoso sexual por 11 mujeres

Cuomo aseguró que asume “toda la responsabilidad” por sus acciones y, en rueda de prensa, dijo que ha habido “cambios generacionales o culturales” que no ha sabido entender.

Dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me retiro y dejo que el gobierno vuelva a gobernar“, señaló el gobernador, de 63 años de edad.

La renuncia se hará efectiva en 14 días, momento en el que el poder será transferido a la actual vicegobernadora, Kathy Hochul, que se convertirá en la primera mujer al frente de Nueva York.

La decisión de Cuomo llega una semana después de que la investigación independiente realizada por la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, concluyera que Cuomo acosó de forma física y verbal a varias mujeres.

Al presentar el informe de 165 páginas el pasado 3 de agosto, James sostuvo que Cuomo violó leyes estatales y federales al acosar a mujeres en medio de un clima de temor e intimidación.

La investigación independiente encontró que el gobernador Cuomo acosó a varias mujeres, muchas de las cuales eran jóvenes, al participar en toqueteos, besos, abrazos no deseados y al hacer comentarios inapropiados“, dijo James.

Cuomo, un referente del Partido Demócrata que en el pasado ha sido señalado como potencial candidato a la presidencia de Estados Unidos, ha negado siempre las acusaciones.

“Nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice avances sexuales inapropiados. Tengo 63 años, viví toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy y no es lo que fui”, dijo el gobernador al conocerse el documento.

Leer también [Jóvenes con depresión o ansiedad a causa del COVID-19]

UNA DECISIÓN ESPERADA

Desde la difusión del informe, diversas figuras demócratas, incluido el presidente de EE.UU., Joe Biden, pidieron la renuncia del gobernador. También se habló de la posibilidad de abrirle un proceso de impeachment si no dejaba el cargo voluntariamente.

Al anunciar su dimisión el último martes, Cuomo reconoció que una “controversia política” como la que atraviesa consumirá “tiempo y dinero que debería ser utilizado para combatir la covid-19” y optó por “dar un paso a un lado”.

Cuomo mantuvo que el informe que desencadeo´nó su renuncia tiene “problemas serios y defectos”, como que las alegaciones más graves “no tienen una base factual creíble”, pero ofreció “disculpas” a las mujeres por “ofenderlas”.

A las 11 mujeres a las que ofendí de verdad, me disculpo profundamente“, agregó, para después admitir que ha “patinado” con gestos que consideraba “amistosos”, como abrazos y besos, y reclamar que hay “una diferencia entre la conducta inapropiada que se alega y el acoso sexual que se concluye”.

 

SE DEFIENDE PERO ES UN MENTIROSO

Cuomo enfrenta posibles cargos penales y procedimientos de juicio político, en los que los miembros de la Asamblea estatal dijeron que estaban trabajando durante una reunión el lunes. Los legisladores le dieron a Cuomo una fecha límite el viernes para proporcionar pruebas y más testimonios, lo que Glavin (abogada) dijo que no sabía cómo podría hacerlo sin tener copias de las transcripciones de las entrevistas y otras pruebas contenidas en el informe del fiscal general que no se han proporcionado a los abogados de Cuomo.

“¿Cómo vamos a poder hacer eso de una manera justa y significativa?”, cuestionó sin ampliar si el gobernador presentaría documentos antes de la fecha límite del viernes.

En cuanto al policía estatal sobre el detalle personal del gobernador que contó que Cuomo la acosó sexualmente, Glavin dijo que Cuomo “se siente muy mal y se disculpa por cualquier cosa que haya hecho para hacerla sentir de esa manera”.

También indicó que Cuomo no niega que haya abrazado o besado a empleadas actuales o anteriores, pero que no llegó al nivel de acoso sexual.

“Sí, los abrazaría como lo hace con muchos de sus empleados y sí, les daría un beso. El gobernador dijo una y otra vez que no andaba a tientas. No las acarició”, afirmó Glavin. “No tenía la sensación de que ninguna de las dos se sintiera incómodo”, dijo sobre dos asistentes que lo acusaron de acoso sexual.