Gerald Oropeza saldrá en libertad tras 6 años de prisión

0
591
Gerald Oropeza López, conocido como ‘Tony Montana’
Gerald Oropeza López, conocido como ‘Tony Montana’

Gerald Oropeza López, conocido como ‘Tony Montana’ y acusado de liderar una organización criminal y de narcotráfico saldrá en libertad luego que la Segunda Sala Penal de Apelaciones resolviera suspender la pena de 6 años de prisión impuesta por ser coautor del delito de Tráfico Ilícito de Drogas en agravio del Estado.

El PJ precisó que a la fecha la pena de ‘Tony Montana’ se habría dado por compurgada

“La Segunda Sala Penal de Apelaciones resolvió por unanimidad suspender la ejecución provisional de la pena de 6 años impuesta a Gerald Oropeza López como coautor del delito de tráfico ilícito de drogas (TID) en la modalidad de conspiración para el delito de TID en agravio del Estado”, dice el comunicado del Poder Judicial publicado en redes sociales.

Agrega que “el colegiado impuso al sentenciado la medida de comparecencia con restricciones con una serie de reglas de conducta que debe cumplir hasta que se resuelva su recurso de apelación. Una de ellas, es el impedimento de salida del país por 6 meses”.

La decisión del Poder Judicial de suspender los 6 años de cárcel contra el famoso ‘Tony Montana’ se da “en razón de que el cómputo de la misma debe retrotraerse al momento en que se privó su libertad, 12 de septiembre de 2015, por lo que a la fecha dicha pena se habría dado por compurgada”.

Oropeza López había sido condenado en noviembre de 2021 a 6 años de prisión efectiva por el delito de conspiración en el narcotráfico luego que en julio de 2020, la Segunda Sala Penal de Apelaciones anulara una sentencia de ocho años de cárcel en su contra e instara a que inicie un nuevo juicio oral.

 

Restricciones que deberá cumplir ‘Tony Montana’

Gerald Oropeza se encontraba internado en el penal de Challapalca (Tacna), pero luego fue trasladado a un penal de la región Puno, en donde espera la orden de su liberación. De acuerdo a la resolución judicial, Oropeza tiene la obligación de no ausentarse de la localidad donde reside, sin autorización de esta Sala Superior, de comparecer a la audiencia de apelación, las veces que sea citado, hasta concluir la etapa recursal en trámite.

Además tiene prohibido comunicarse, directa o indirectamente, bajo cualquier medio, forma, lugar, espacio o circunstancia, con los procesados y órganos de prueba cuya intervención pueda ser requerida según el estado de este proceso.

Se ordena la libertad del acusado Gerald Américo Oropeza López, oficiándose a quienes corresponda para su inmediata excarcelación, siempre y cuando no exista en su contra orden o mandato de detención emanada por autoridad judicial competente”, se lee en el documento resolutivo.

Leer también [Cusco: 4 muertos y más de 20 heridos deja accidente de tránsito]

Atentado

El primero de abril del 2016 la camioneta Porsche de Gerald Oropeza sufrió un ataque con una granada cuando se desplazaba por el distrito de San Miguel. El hecho dejó dos heridos.

Días después, el 19 de abril el cadáver de Patrick Zapata Coletti, amigo de ‘Tony Montana’ fue hallado con varios impactos de bala en San Martín de Porres. Su asesinato se produjo luego de que el joven rindió su manifestación sobre el atentado contra Gerald Oropeza.

Magnum Romaní Tuanama, relacionado en el ataque contra Gerald Oropeza, en su momento también fue capturado para que responda por los delitos de asociación ilícita para delinquir y robo agravado.