Challapalca es un infierno

0
2371
Challapalca es un infierno
Challapalca es un infierno

En reyerta, Julio Becerra ‘Gordo Julio’, líder de Los ‘Ochenta’, fue asesinado, y tomaron a rehenes. Internos piden reubicación

El penal de Challapalca, donde se encuentran presos los delincuentes más peligrosos del país, es un infierno. La noche del miércoles, cuando los agentes del INPE, sostenían una huelga de 48 horas exigiendo mejoras laborales, internos tomaron el control total del recinto penitenciario, donde se libró un feroz enfrentamiento entre grupos, que terminó con la muerte de un reo y cinco rehenes.

Cerca de las 9 de la noche del miércoles, el Ministerio del Interior confirmaba la toma del penal de máxima seguridad, ubicado en la altura entre la frontera de Tacna y Puno.

Cinco trabajadores del INPE habían sido tomados como rehenes, y al cierre de esta edición, cuatro de ellos habían sido liberados.

Reubicación

Todo se inició con una reyerta entre grupos de internos en el pabellón 1, quienes debatían acerca del pedido de reubicación hacia otros centros penitenciarios, debido a las difíciles condiciones climatológicas que enfrentan, por encontrarse a 4800 metros del altura.

Al menos 27 reos exigen ser reubicados en otros penales.

Un grupo de 23 presos secuestraron a los agentes policiales para tomar el control de la situación.

Liberación

En medio del enfrentamiento, un interno identificado como Julio Becerra Espejo, ‘Gordo Julio’, líder de la banda ‘Los Ochenta’ de Trujillo fue asesinado y otro, Miguel Ángel Chávez Loyola, resulto herido. Debido al complicado escenario, dos de los rehenes fueron liberados.

En la tarde de ayer se liberó a dos agentes más, y solo quedaba una persona detenida. Sin embargo, el conflicto continuaba y los reos comenzaban a exigir la presencia de representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Este es un penal que alberga presos de alta peligrosidad, como el Gerald Oropeza ‘Tony Montana’, Gerson Gálvez ‘Caracol’, Carlos Timana Copara, Román León Arévalo, Alexander Campos Vásquez, el holandés Joran Van der Sloot (holandés), y el abogado Rodolfo Orellana entre otros.

Contingente

El jefe de la Región Policial de Tacna, coronel PNP Pedro Walter Arapa Salas llegó a la zona para encabezar la diligencia que permita reponer el orden en el penal. Un grupo de avanzada de la comisaría de Tarata llegó con el fiscal de turno José Sarmiento Calapuja, quien esperaba la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, mediante un comunicado el INPE, informó que los agentes secuestrados se encuentran en buen estado de salud.

Por otra parte, al menos medio centenar de policías Operaciones Especiales y de la Subunidad de Operaciones Tácticas también llegaron al recinto para restablecer el orden.

Muertes

En lo que va del año, cuatro reos han sido asesinados en medios de reyertas aún no esclarecidas. Una de las muertes más sonadas es la de Henry Mamerto Florián López ‘Cojo Mame’, en marzo de este año.

Su cuerpo fue encontrado en la zona conocida como La Capilla, en el pabellón 2B de esta prisión, donde son los delincuentes de más alta peligrosidad del país.