Ganan jubilados de 60, 65, 70, 75 y más años ¡Sepa si está en la lista!

0
3466
Jueza suprema Janet Tello Gilardi
Jueza suprema Janet Tello Gilardi

PJ identifica más de 89,000 expedientes de adultos mayores para otorgarle una atención preferente y rápida

La jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia para Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial (PJ), dio a conocer que gracias al “semáforo judicial”, sistema de alerta implementado por el PJ, se identificó una lista de 89,118 procesos de personas adultas mayores (entre ellos jubilados y pensionistas mayores de 60 años), que requieren una atención rápida por parte de los jueces a nivel nacional.

La magistrada señaló que los casos de demandas judiciales por pensiones son los más numerosos, por lo que el objetivo es brindarle a los adultos mayores “un servicio de justicia con calidad, eficiencia y en condiciones de igualdad”.

Según información de la citada comisión, de los 89,118 procesos, 69,415 personas están en un rango de 60 a 75 años de edad, quienes reciben una atención preferencial. Asimismo, 19,703 personas son mayores de 75 años que merecen una atención prioritaria de parte de los juzgados u órganos judiciales.

Explicó que el sistema identifica dos niveles de urgencia para los casos que involucran a personas adultas mayores. “Como si fuera un semáforo que regula el tráfico, el color naranja identifica a las personas de 60 a 75 años, y el color rojo a las de 75 años a más”, subrayó.

Tello señaló que los adultos mayores que acuden al servicio de justicia reclaman un derecho y, por lo tanto, los jueces y juezas a nivel nacional, tienen que darle una solución pronta y rápida.

El Poder Judicial implementa esta iniciativa en cumplimiento de los compromisos internacionales, como por ejemplo las 100 Reglas de Brasilia, documento adoptado por los presidentes de los poderes judiciales de Iberoamérica en el año 2008 para eliminar barreras que impiden el acceso a la justicia de las poblaciones vulnerables como los adultos mayores.