Fujimorismo partido

0
335
Salaverry “Me tiene hasta acá”
Salaverry “Me tiene hasta acá”

Discusión entre Daniel Salaverry y Rosa Bartra confirma ruptura en Fuerza Popular

“Me tiene hasta acá”, dijo presidente del Congreso sobre Bartra

Los fujimoristas, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry y su colega de bancada, Rosa Bartra,  protagonizaron un altercado en el pleno del Congreso tras la aprobación del levantamiento de reserva del informe final de Lava Jato.

Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, protestó e intentó evitar que la decisión progrese y a pesar que llegó tarde a la sesión del Pleno — cuando ya se había puesto a votación el acuerdo de Junta de Portavoces para desclasificar el informe de Lava Jato —, le solicitó a Salaverry que la incluyan en la votación, pero no fue así.

Quiero dejar constancia de que el acuerdo que se tomó ayer en la Junta de Portavoces no fue la desclasificación, sino la entrega del informe. (…) Quiero dejar constancia para evitar mediante una acción de amparo que cualquiera de los involucrado en este informe pueda tomar una acción que finalmente pueda invalidar el informe“, indicó Bartra.

Ante ello, Salaverry señaló que estaba cumpliendo con el acuerdo de la Junta de Portavoces y tras la insistencia e interrupción de la parlamentaria, el presidente del Congreso dijo: “Ya se la había dado la palabra congresista Rosa Bartra. Puede usted gritar toda la mañana si usted quiere”.

Ofuscada

Luego del comentario, la legisladora dejó el hemiciclo ofuscada acompañada de Luz Salgado, Karina Beteta y otros congresistas de Fuerza Popular.

Bartra pretendía que el informe Lava Jato se entregue a cada congresista con sus nombres en cada página para que se mantenga en reserva. Humberto Morales, de Frente Amplio, cuestionó que ese no fue el acuerdo de Junta de Portavoces y Salaverry le dio la razón.

La aprobación de esta decisión obtuvo 77 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, además fue aplaudida por la oposición del Parlamento, pese a los airados reclamos de Bartra.

“Me tiene hasta acá”

Luego del tenso incidente, Salaverry fue retirado de la mesa directiva por la congresista Luz Salgado, quien aparentemente le llamó la atención por la discusión con Bartra.

Tras conversar por algunos segundos, Salgado se retiró del hemiciclo por una puerta lateral y, detrás de ella, la siguió Salaverry, quien se paró de su silla con aparente enojo.

Pasados unos minutos, el presidente del Congreso regresó a su lugar, y su colega Yeni Vilcatoma se acercó a conversar con él. Fue ahí donde en medio del intercambio de palabras, Salaverry dice: “Me tiene hasta acá”, acompañando de un gesto con las manos esa expresión.

Por otro lado, Salaverry, anunció que el informe final de la Comisión Lava Jato no se debatirá este miércoles en el Pleno del Legislativo, como inicialmente se estableció, sino el lunes 5 de octubre a las 09:00 a.m.