Ana Herz ocultaba dinero de Odebrecht

0
963
Ana Herz
Ana Herz

Fiscal José Domingo Pérez señala en audiencia que “su poder de decisión era mayor que el de cualquier otro miembro del partido”

El fiscal José Domingo Pérez aseveró que si bien Ana Herz de Vega, asesora de Keiko Fujimori, era secretaria nacional de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), “su poder de decisión era mayor que el de cualquier otro miembro de la dirección de este partido”.

En base a la declaración de un testigo protegido, el fiscal de lavado de activos, mostró una diapositiva en la que se señalaba el “alto grado de probabilidad de que (Herz) ha participado de forma activa dentro de la organización brindado asesoría y asistencia a sus integrantes para realizar actos de conversión, transferencias y ocultamiento y tenencia para desaparecer todo rastro de ilicitud del dinero ascendente a la suma de US$1’000.000 provenientes de fondos ilícitos producto de actos de corrupción”.

Según precisó Pérez, ese monto provendría de la empresa Odebrecht y Ana Herz habría contribuido “para los actos de ocultamiento” en calidad de secretaria del partido.

En otro momento se valoró una declaración que involucra a Herz con Pier Figari y la función que desempeñaron para dar indicaciones al congresista Rolando Reátegui. Según sustentó el testigo, al legislador se le puso en conocimiento que había fondos de empresarios que no querían aparecer en la lista de aportantes para dicha campaña.

Por su parte, Humberto Abanto, abogado de Ana Herz, señaló en su intervención que el fiscal no acreditó los elementos de convicción que incriminen a su defendida con los cargos señalados.

“La interacción entre el jefe del partido, el secretario general y el secretario de Organización en un movimiento político es permanente y constante. Eso no es un dato de criminalidad, es un dato de funcionamiento partidario”, anotó.

Keiko como hija

Al momento de su defensa, Hertz indicó que el testigo protegido miente y que es injusto que se pretenda dictar una prisión preventiva en su contra, debido a que no piensa fugar del país.

“Han maltratado mi trayectoria. Me buscaba por los techos como a una delincuente, me acusan de obstaculización. Todo a causa de las mentiras de un testigo. La presencia de un chat no es contundente para atribuir a los miembros de un partido político con banda criminal. A Keiko la aprendí a querer como la hija que no tuve, es una mujer valiente y honesta. Pido afrontar este proceso en libertad”, declaró Hertz ante el juez Richard Concepción Carhuncho.

Hoy se reanudará la audiencia desde las 9 de la mañana.