Fuerza Popular solicita liberen a Fujimori tras resolución del TC

0
389
Fuerza Popular solicita liberen a Fujimori tras resolución del TC
Fuerza Popular solicita liberen a Fujimori tras resolución del TC

Este martes 28 de noviembre, el Tribunal Constitucional confirmó el habeas corpus que pide su liberación

El partido Fuerza Popular ha requerido al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) que acate la última resolución del Tribunal Constitucional, reafirmando la decisión de marzo de 2022 que podría llevar a la liberación de Alberto Fujimori.

En aquel año, los jueces respaldaron el habeas corpus a favor del padre de Keiko Fujimori, pero esta determinación fue revocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Este martes 28 de noviembre, los magistrados del Tribunal Constitucional han reafirmado la validez del habeas corpus, dictaminando la liberación de Alberto Fujimori.

Ante esta situación, Fuerza Popular ha instado a las autoridades judiciales y al personal del INPE a acatar la orden del Tribunal Constitucional y, en consecuencia, permitir la salida de prisión del dictador.

“Cabe resaltar la obligación de acatar de inmediato y sin reservas la resolución del Tribunal Constitucional, conforme lo señala la Constitución y la ley peruana. Asimismo, rechazamos la narrativa de los cómplices del golpista Pedro Castillo, subrayando que las decisiones del TC son superiores a dichas opiniones sesgadas”, se observa en el comunicado que difundieron a través de sus redes sociales.

La líder de este partido político, Keiko Fujimori, tiene previsto hacer declaraciones sobre la decisión del Tribunal Constitucional el miércoles 29 de noviembre.

Por otro lado, varios seguidores del fujimorismo, como la excongresista Luz Salgado, han solicitado el estricto acatamiento de la decisión de los magistrados y la liberación inmediata de Alberto Fujimori.

Fuerza Popular ha dejado claro que, aunque la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no respalde la decisión de liberar a Alberto Fujimori, para ellos, la determinación de este organismo no puede sustituir lo resuelto por el Tribunal Constitucional.

“El pueblo fujimorista le exige a las autoridades judiciales y del INPE cumplan con la disposición del Tribunal Constitucional y dispongan la inmediata libertad del presidente Fujimori”, informaron.

En una entrevista con Exitosa, el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, explicó que el Tribunal Constitucional peruano ha indicado que no hay nada más que aclarar y que el siguiente paso es enviar su resolución al juzgado inicial para ejecutar la orden.

“Entonces, se está dando viabilidad al indulto pedido del expresidente el cual debe darse en el más breve plazo”, acotó.

El magistrado especificó que, en cuanto al plazo para la liberación de Alberto Fujimori, esta debería ser inmediata. Sin embargo, debido a posibles retrasos en el proceso de excarcelación, podría llevar entre 24 y 48 horas, describiéndolo como un asunto con tintes políticos.

Desde su perspectiva, un nuevo pronunciamiento de la Corte IDH no sería válido, ya que previamente habían emitido una resolución al respecto.

“Ya pasó esto por un proceso de la corte. No cabría un control del control, ya en caso del concreto ante la suspensión de la corte como una medida cautelar ordenó al Estado que verifique y el máximo intérprete de la constitución nos dice que estamos bien, entonces corresponde darle viabilidad al mandato”, recalcó.

Leer más:

Audios de Villanueva confirman coordinación con 11 congresistas

Hasta la noche del martes 28 de noviembre, los entes pertinentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aún no han evaluado la decisión del Tribunal Constitucional. El actual titular de este sector, Eduardo Arana, agregó que debido a esto no tienen certeza sobre el momento en que llevarían a cabo la liberación de Alberto Fujimori.

Según Carlos Rivera, abogado de las víctimas de los atentados “Barrios Altos” y “La Cantuta”, el Tribunal Constitucional no ordena directamente la liberación del dictador, sino que el expediente que recopila la información respaldando el habeas corpus debe ser remitido a un juzgado penal en Ica, el cual deberá actuar de acuerdo a sus atribuciones.

“Hubiese sido bueno que el Tribunal Constitucional emita un pronunciamiento mucho más claro, porque si hubiese querido liberarlo, debería haber sido específico, con nombre y apellido”, añadió en entrevista con Exitosa.