Fondo común de medio billón de euros para salvar crisis europea

0
974
Ponen fondo de medio billón de euros para salvar crisis europea
Ponen fondo de medio billón de euros para salvar crisis europea

Angela Merkel, canciller de Alemania, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, presentaron ayer una gran iniciativa franco-alemana destinada a «relanzar» la UE. Ambos propusieron al resto de los aliados la creación de un Fondo común de 500.000 millones de euros, para proteger y relanzar las economías europeas, reafirmar la «soberanía común» y fundar una futura y deseable «Europa de la sanidad», consagrando tal proyecto con una «nueva ambición ecológica y numérica».

Macron y Merkel dijeron también está en juego la unión política de la UE

Esto no quiere decir que vayan a aportar esa cantidad, sino que dan su aprobación por adelantado para que la Comisión Europea se provea en los mercados de fondos extraordinarios para el presupuesto común, del que saldrán las ayudas.

Será la primera vez que los países de la UE soliciten préstamos conjuntamente y, por lo tanto, sean responsables unos de otros. El EFSF, que se creó en 2010 para hacer frente a la crisis de la deuda soberana, se autofinancia en el mercado de capitales y los países miembros solo ofrecen garantías. Ahora ha sido reemplazado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en el que los países miembros contribuyen de acuerdo con las claves del BCE.

El endeudamiento de la Comisión Europea que respaldan ahora Alemania y Francia deberá ser aprobado por unanimidad de los 27, al igual que la expansión del marco. De hecho, los detalles de financiación del programa quedan abiertos y son controvertidos.

Tras este primer «delicado proceso de concertación bilateral», Merkel en Berlin, y Macron en París, anunciaron conjuntamente una iniciativa de cierta envergadura histórica. Ante la gravedad dramática de la crisis en curso, París y Berlín retoman la iniciativa para desbloquear un proceso atascado entre norte y sur.