Fonavista solicita tu reincorporación al proceso de devolución de aportes

0
645
Fonavistas
Fonavistas

Toda vez que se instale la nueva Comisión Ad Hoc del FONAVI, sus miembros, tanto de los fonavistas como del gobierno, deberán iniciar de inmediato el proceso para la devolución del dinero de los excontribuyentes de manera completa y actualizada, tal y como manda la ley.

Ante ello, la Comisión debe completar toda la información de cada fonavista para hacer su historial y saber de manera concreta cuánto es lo que han aportado y así devolverles todo completo.

Conforme aseguran los economistas, de lo que se trata es de tener un solo padrón y establecer el historial laboral de cada fonavista conforme a lo aportado.

Este es el primer paso para el objetivo de la devolución completa de los aportes pues a partir de esto, se tiene que entregar el certificado de aportaciones considerando que este documento contiene la liquidación de aportes actualizado con todo el dinero que le corresponde a cada fonavista según sus años trabajados y aportados; este el punto principal para iniciar de inmediato la devolución de los aportes.

Leer también [AP plantea reformas laborales que irían contra los trabajadores]

Este esfuerzo debe ser complementado con las acciones de los mismos fonavistas, a través de la presentación de los documentos que soliciten su reincorporación al proceso de devolución total de los aportes al FONAVI por declaración de inconstitucionalidad del D.S.016-2014-EF, en el caso de los fonavistas que fueron excluidos, así como la solicitud de pago de su reintegro en el caso de los excontribuyentes que recibieron el pago a cuenta.

Como se sabe, el Congreso anterior aprobó la devolución completa a los fonavistas a través de una ley de insistencia la misma que garantiza la ley 29625, única ley de devolución de los fondos del FONAVI de manera completa y en efectivo.

En ese sentido, se determinó la instalación de una nueva Comisión Ad Hoc, la misma que debe de comenzar a funcionar de inmediato. Para ello se necesita que el gobierno de Pedro Castillo tome la decisión, pues los fondos del FONAVI son el dinero de propiedad de los fonavistas por tanto y conforme a ley deben ser devueltos.