Fonavista si nunca cobraste ahora sí te pagarán

0
664
Fonavi
Fonavi

La nueva ley aprobada por insistencia en el Congreso y publicada en el diario oficial El Peruano, logrará que se garantice y respete la ley 29625, única ley para la devolución de los aportes al Fonavi de casi 2 millones de fonavistas.

Con la nueva ley promulgada también cobrarán los que recibieron su adelanto de las 19 listas anteriores

Con esta norma promulgada hace un día, se devolverá los montos reales de los aportes a los ex contribuyentes y ya no la ínfima suma de 10 soles mensuales (como tope) monto con el que se devolvió el dinero a los fonavistas en las 19 listas anteriores.

Paralelamente también se les pagará a los que recibieron adelanto.

Según se supo por parte de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, gremio que ha venido luchando por esta causa justa desde hace varios años, aquellos que recibieron los 10 soles como monto tope de devolución, también recibirán con la nueva ley su dinero, pues lo que se cobró en las 19 listas anteriores entre el 2015 y el 2019, solo fue un adelanto.

Asimismo, este gremio precisó que aquellos que nunca cobraron nada, también formaron parte de la nueva devolución. Informaron que primero se le pagará a este grupo a fin de nivelarlos con los otros y así todos estén en las mismas condiciones para recibir la nueva devolución de aportes.

Para lograr todo ello, primero se tendrá que conformar la nueva Comisión Ad Hoc encargada del proceso de devolución la misma que en esta ocasión estará conformada por un mayor número de fonavistas. Asimismo, se tiene que proceder a la actualización del Padrón de Fonavistas para determinar sus aportes.

LA LEY

Congreso aprobó por insistencia ley de devolución de aportes del Fonavi

Como se sabe, la semana anterior el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que busca garantizar el cumplimiento de la Ley 29625 para la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

La iniciativa, que fue incluida en el debate de esta semana tras la ampliación de agenda, tuvo 90 votos a favor, 14 abstenciones y 3 en contra.

La ley indica que se busca dejar si efecto el cálculo de S/10 por cada aporte establecido anteriormente, y garantizar la devolución del monto total actualizado con la tasa de interés legal y el Índice de Precios al Consumidor.

Además, se propone desintegrar la actual Comisión Ad Hoc e instalar una que incluya cuatro representantes de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, dos integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El documento indica que no se requiere de una reglamentación y la Comisión Ad Hoc elaborará su plan operativo en un plazo de 30 días calendario.

Este proyecto ya había sido observado por el Poder Ejecutivo e incluso la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que se envió un proyecto alternativo al respecto.

“Ayer presentamos al Congreso de la República, con carácter de URGENTE, el Proyecto que complementa la Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores aportantes, en cumplimiento de la Sentencia del TC N° 0008-2017-PI/TC”, dijo Bermúdez a través de Twitter.

Cabe indicar que la iniciativa había sido observada porque el Ejecutivo indicó que no se estaba considerando el procedimiento que se hará para determinar aportes a devolver del Fonavi y la fuente para realizar la liquidación.

Leer también [Fujimori sube 8% en una semana, según Datum]

Además, se señalaba que la medida no respetaba lo determinado por el Tribunal Constitucional, que excluía de la devolución a quienes accedieron a recursos del Fonavi, y abría la puerta para que un fonavista pueda ser doblemente beneficiado.

CERAD

Conforme al artículo 4 establece el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) que representa el valor reconocido por la Comisión Ad Hoc a ser devuelto y además representa la deuda pública con el acreedor individual; tiene naturaleza de título valor negociable y de libre disponibilidad. Todos los fonavistas para cobrar tendrán que tener su CERAD.

En caso de incumplimiento del pago de la cancelación del CERAD, se incrementará una tasa de interés moratorio. El Ministerio de Economía y Finanzas programará las provisiones presupuestarias para el cumplimiento de las obligaciones.