Fonavista: saca tu Cerad y verifica lo que te toca

0
1254
Fonavistas
Fonavistas

BENEFICIARIOS VIENEN COTEJANDO PAGOS CON TOPES DE 6, 680 Y MÁS DE 20 MIL APROXIMADAMENTE

Después de casi un mes desde que inició el nuevo pago del Fonavi para el grupo de Reintegro 1, los beneficiarios pueden ahora verificar sus montos de devolución a través del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD).

Este grupo, que incluye a fonavistas mayores de 80 años de las listas 1 a la 19, así como a aquellos con discapacidad o enfermedades graves, viene recibiendo sus aportes de manera ordenada.

Desde el 20 de mayo ya se puede descargar en link de secretaria técnica

La Secretaría Técnica de apoyo a la Comisión Ad Hoc del Fonavi habilitó el CERAD para los fonavistas del grupo de Reintegro 1 que se viene descargando desde el lunes 20 de mayo, este link disponible para los fonavistas integrantes del grupo de Reintegro 1 (o sus familiares) se puede obtener mediante la plataforma SIFONAVI accediendo a  https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic5/ a la vez cotejar si el cálculo de su devolución es el correcto.

Este documento proporciona detalles sobre los montos de los aportes realizados por los fonavistas, así como el cálculo de su devolución.

El Cerad, explicó la ingeniera Patricia Serpa, supervisora de plataforma de la Secretaría Técnica del Fonavi, es una constancia que incluye toda la información del fonavista sobre los montos de dinero que aportó, así como el tiempo transcurrido y también cuánto percibirá en la devolución.

La Asociación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf Perú) informó que la Comisión Ad Hoc conformó el grupo de pago Reintegro N°1 basado en la actualización de las aportaciones identificadas.

Para aquellos casos donde no se pudo identificar aportes monetarios, se estableció una fórmula de reparto considerando la recaudación de las aportaciones y los porcentajes de aportes efectuados al Fonavi.

Montos entre 6, 680 y 20 mil soles aproximadamente

Actualmente, en el Banco de la Nación, los ex afiliados del Fonavi que pueden cobrar devoluciones de sus aportes son los fonavistas de los Grupos de pago del 1 al 19, así como el Grupo de pago 20 y el Grupo de Reintegro 1.

Si bien en estos últimos casos “el máximo de devolución para un fonavista que aportó desde enero de 1980 hasta julio de 1995 es de S/6.680″, en los casos en que se pudo identificar las aportaciones monetarias “se aplica la tasa de interés efectiva como método de actualización”.

Así hay fonavistas en cuyo monto de entrega supera el anterior. “Incluso hay casos que se superan los S/20.000 de devolución”, señala la Fenaf Perú.

¿Quiénes siguen cobrando Fonavi?

Actualmente, en el Banco de la Nación, los ex afiliados del Fonavi que pueden cobrar devoluciones de sus aportes son los siguientes:

Grupos de pago del 1 al 19: actualmente cobran en el Banco de la Nación aquellos fonavistas de estas listas que no se acercaron anteriormente a cobrar el monto de su devolución que se aprobó en su momento.

Grupo de pago 20: desde diciembre se aprobó un cronograma con DNI para fonavistas de la lista 20 para que puedan cobrar. Actualmente, estos fonavistas (los rezagados que no cobraron en su fecha) también pueden recibir un desembolso de sus aportes en el Banco de la Nación.

Grupo de Reintegro 1: fonavistas de las listas 1 a la 19 que recibirán un nuevo pago de sus devoluciones:

Para poder consultar si estas dentro de los beneficiarios solo ingresa al siguiente enlace: LINK de consulta: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic2/

¿Cuándo se pagará el reintegro 2 del Fonavi y grupo 21?

Jorge Milla, vocero del Fonavi, indicó que los pagos para los beneficiarios del grupo de reintegro 2 comenzarán el próximo mes, se espera que el proceso iniciar entre la segunda y tercera semana de julio. Además, se están evaluando posibles cambios para evitar la saturación del Banco de la Nación.

Una de las propuestas es incluir en el grupo de reintegro 2 no solo a herederos de fonavistas fallecidos, sino también a ex aportantes vivos de entre 75 y 80 años. Esta medida busca reducir la congestión documentaria y acelerar el proceso de devolución de aportes.

 

Leer también [¡Atención! 75 mil fonavistas recibirán su dinero por primera vez]

 

La lista veintiuno del Fonavi incluirá a personas que lograron acreditar sus aportes, pero que aún no han cobrado nada del fondo. Según Jorge Milla, se está trabajando en la entrega de esta lista con la Secretaría Técnica y la Comisión Ad Hoc. Se estima que las listas siguientes estarán disponibles en julio y septiembre. ¡Ya te toca a ti!

 

Leer también:

108 mil fonavistas cobran su dinero por primera vez