Fonavi: cálculo de aportes y montos del reintegro n°1

0
1031
Fonavistas de lista 1 al 20 y excluidos cobran devolución
Fonavistas de lista 1 al 20 y excluidos cobran devolución

TE EXPLICAMOS LOS LINEAMIENTOS PARA CONOCER CUÁNTO COBRARÁ CADA FONAVISTA EL JUEVES 25 DE ABRIL

Mediante el Acuerdo N° 2/11-2024 de la sesión de la Comisión Ad Hoc de fecha 18 de abril del 2024, se aprobó el Informe N° 017-2024-PCM/PE-ST.01.03 “monto Requerido para ejecutar, el Reintegro de pago”, de fecha 18 de abril de 2024, donde se informa sobre el monto necesario para ejecutar dicha devolución. El monto aprobado por La Comisión Ad-Hoc asciende a la suma’ de Trescientos Ochenta y cuatro millones Setenta y cinco mil quinientos setenta y nueve con 03/100 soles (S/384’075,579.03), cantidad que se irá transfiriendo al Banco de la Nación conforme a las necesidades para la atención de los 153,182 Beneficiarios del Reintegro de pago a efectuarse a partir del jueves 25 de abril.

Leer también [JNE declara que no procede la vacancia de Arturo Fernández]

Construcción del padrón

Los reintegros a beneficiarios que conforman el padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios, corresponderá a aquellos a los que se les haya logrado validar su historial laboral considerando la nueva información obtenida.

El padrón se genera priorizando a los mayores de 80 años, vivos, y personas con discapacidad o enfermedad grave o terminal. Para identificar personas con discapacidad se utiliza información del Consejo Nacional para la integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), e información de los pensionistas de invalidez con trámite ante la ONP. Las personas con enfermedades graves o terminales deben acreditar su situación ante la Comisión Ad-Hoc. Cada Grupo de Reintegros es aprobado por la Comisión Ad Hoc mediante Resolución publicada en el diario oficial El Peruano. El detalle de los Fonavistas Beneficiarios con reintegro aprobado, puede ser consultado, de manera individual, en el portal institucional de la secretaría técnica.

Fonavi - Resolución administrativa N 001-2024-CAH
Fonavi – Resolución administrativa N 001-2024-CAH

(CONADIS) y personas con pensión de invalidez

Para el Cálculo de los reintegros a los beneficiarios de los grupos de pago 01 al 19, se ha priorizado la información proporcionada por el Consejo Nacional para la integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), sin restricción de edad del Fonavista.

Cálculo del monto requerido para ejecutar la devolución del primer grupo de reintegros del padrón nacional de fonavistas beneficiarios

Para la determinación del reintegro individual de un Fonavista Beneficiario se sigue el siguiente procedimiento:

Actualización con Tasa de interés Legal Efectiva (TILE)

En virtud de lo dispuesto por el Artículo 33.2 del Reglamento de la Ley N° 29625, aprobado por Decreto Supremo N° 006-2012-EF y modificado por el Decreto Supremo N° 280-2023-EF, la actualización del valor de las aportaciones al Fonavi se lleva a cabo aplicando la tasa de interés legal efectiva vigente desde el momento del aporte hasta el momento de su respectiva liquidación.

Cálculo del Aporte (CA)

En caso no se cuente con informaci6n de los aportes monetarios, pero exista evidencia que el Fonavista laboró durante el periodo de aportaciones al Fonavi, los aportes se calculan según la fórmula estipulada en el Artículo 33.4 del Reglamento de la Ley N° 29625, aprobado por Decreto Supremo N° 006-2012-E:F y modificado por el Decreto Supremo N° 280-2023-EF

Recálculo de la Devolución Individual aplicando el criterio del mejor valor

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 33.6 del Reglamento de la Ley N° 29625, aprobado por Decreto Supremo N° 006-2012-EF y modificado por el Decreto Supremo N° 280-2023-EF, se comparan, mes a mes, los resultados obtenidos en los numerales 1.1. y 1.2., tomando en cada caso el mayor de ellos; la devolución total recalculada es la suma de dichos valores.

Pagos a cuenta (Valor cuota S/ 10.69)

El monto de devolución individual obtenido por cada Fonavista Beneficiario que forma parte de algún grupo de pago generado entre enero de 2015 y noviembre de 2019 (Grupos de pago 01 al 19), más los montos que haya recibido como resultado de recursos de reconsideración, de ser el caso, se consideran pagos a cuenta.

Cálculo del Reintegro

El reintegro individual, para cada Fonavista beneficiario de los grupos de pago generados entre enero de 2015 y noviembre de 2019 (Grupos de pago 01 al 19), es la diferencia entre el valor del recálculo de su devolución individual (mejor valor entre CA y TILE), obtenido de aplicar lo indicado en el numeral 1.3., y el pago a cuenta indicado en el numeral 1.4.

Para la actualización de la información de los beneficiarios de los grupos de pago 01 al 19 que forman parte del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios, se realizaron las acciones administrativas correspondiente para solicitar a la ONP y SBS, la información actualizada de los periodos de aporte de los afiliados a sus respectivos regímenes pensionarios, que consten en sus bases de datos o archivos, y que estén comprendidos dentro del periodo d vigencia del FONAVI. Para el caso de empleadores, públicos y privados, se solicitó además que envíen información de los aportes monetarios al FONAVI de sus trabajadores, que consten en sus bases de datos o planillas.

Lineamiento para el pago del monto de reintegro individual a través del BN

El pago de reintegros a los beneficiarios que forman parte del padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios, se realiza a través del Banco de la Nación (BN), debiendo el Fonavista suscribir el comprobante de devolución respectivo ante el banco

Aprobado el pago del Grupo de Reintegro, y publicada la Resolución Administrativa correspondiente en el diario oficial El Peruano, se generan las 6rdenes de pago para los beneficiarios del proceso de reintegro.

Resolución administrativa

 Artículo 1.- Aprobar el primer grupo de reintegro del pago a los fonavistas beneficiarios del Primer al Décimo Noveno Grupo de Pago del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios que cobraron parcialmente la devolución de sus aportes.

Artículo 2.- Disponer la emisión y notificación, a través de la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por la Ley Nº 29625, del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista – CERAD, a las personas contenidas en el artículo 1 que antecede.

El CERAD se entregará de manera virtual a través de la página Web de la Secretaría Técnica del FONAVI. Sin perjuicio de ello, el beneficiario puede recabar el CERAD a través de las plataformas de atención al Fonavista.

Artículo 3.- Autorizar a la Secretaría Técnica a efectuar las acciones financieras necesarias a fin de atender la devolución de aportes de los Fonavistas que integran el reintegro de pago antes señalado, por la suma de Trescientos Ochenta y cuatro millones Setenta y cinco mil quinientos setenta y nueve con 03/100 soles (S/384’075,579.03), de conformidad con lo acordado por la Comisión Ad Hoc.

Artículo 4.- Comunicar al Banco de la Nación para que proceda al pago del reintegro de la devolución de aportes correspondiente a los fonavistas que conforman el primer grupo indicado en el artículo 1 anterior, a partir 25 de abril de 2024

Artículo 5.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el diario oficial El Peruano, de acuerdo con el numeral 34.3 del artículo del Reglamento de la Ley Nº 29625.

Artículo 6.- Disponer la publicación del detalle de cada fonavista beneficiario que forma parte del Anexo 1 – 04 – 2024 Reintegro de Pago, en el portal institucional de la Secretaría Técnica (www.fonavi-st.gob.pe y/o www.fonavi-st.pe, de acuerdo con el numeral 34.3 del artículo 33 del Reglamento de la Ley Nº 29625.

Para consultar la información contenida en el Anexo 1 antes citado, se deberá ingresar a través de la página web al módulo de consulta, opción: “Consulte aquí si es beneficiario del Primer Reintegro”, con el número de documento de identidad del Fonavista Titular.

Artículo 7.- Disponer y encargar que la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por la Ley Nº 29625, realice las acciones necesarias y conducentes a la ejecución y cumplimiento de la presente Resolución Administrativa.

Leer también:

Devolución de Fonavi 2024: YA puedes cobrar desde el 22 de abril