Fiscalia tiene 2 meses para que Odebrecht cante todo

0
57
Rafael Vela
Rafael Vela

El equipo especial Lava Jato tiene solo ocho semanas más para recabar toda la información que Odebrecht guarda bajo siete llaves, referidas a las coimas entregadas a ex presidentes y altas autoridades del gobierno peruano.

Fiscales revisarán 2 mil documentos guardados bajo 7 llaves

El fiscal Rafael Vela señaló que los 2 mil documentos de la constructora están almacenados en los servidores Drousys y My Web Day y que esta fase forma parte de un plan de trabajo para que se cumplan “todas las obligaciones propias de las partes” por el acuerdo de colaboración eficaz que se firmó en enero de este año.

Se ha llegado a una planificación ya final sobre la entrega de información del sistema Drousys y My Web Day. Ya hay un compromiso dentro de las obligaciones del acuerdo de colaboración eficaz para que dentro se culmine la entrega de información de respaldo de la planilla [del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht”, declaró Vela.

Agregó que esta etapa “[implicará] decodificaciones que están vinculadas a correos electrónicos y también a transferencias bancarias de todo lo que ya ha sido previamente informado al equipo especial”, detalló

Vela precisó que la entrega de información será cada dos semanas y que el plan ha sido elaborado por la empresa GR Compliance. Este comprende 723 órdenes de pago, que incluyen unos 2.000 documentos.

El Comercio accedió en exclusiva a la información sobre las 723 órdenes de pago, que están divididas en dos listas. La primera,

El coordinador del equipo especial indicó que “el compromiso incluye que no exista ningún tipo de retardo, incluso en las fiestas de fin de año”.


Dato

La idea de My Web Day B nació en el 2006, al año siguiente que Marcelo Odebrecht asumiera el liderazgo del holding. Silva, veterano trabajador de finanzas de la multinacional, fue convocado para fundar y liderar el DOE. No se sabe con exactitud desde cuándo la empresa comenzó a pagar sobornos, pero sí que desde que se creó el DOE dicha práctica se multiplicó de manera vertiginosa, al igual que las ganancias de la empresa: la fiscalía de Brasil estima que el DOE alcanzaba cifras récord de 10 millones de dólares en movimientos en un solo día. Hoy se conoce que por cada dólar que gastaba la empresa en sobornos, recuperaba el triple en utilidades.