Fiscalía solicita impedimento de salida del país para Freddy Díaz

0
49
Wilmar Elera y Freddy Díaz
Wilmar Elera y Freddy Díaz

El Ministerio Público solicitó impedimento de salida del país contra el congresista Freddy Díaz, investigado por el delito de violación sexual. La Fiscalía informó que, como parte de esta investigación, en la víspera se recibió la declaración de la agraviada en cámara Gesell, así como la declaración de testigos.

Asimismo, el tercer viceministro del Congreso causó revuelo al justificar violación

Por su parte, el investigado no asistió a la citación programada. Cabe recordar que el pasado jueves, el Ministerio Público señaló que investigará la denuncia de una presunta violación sexual, en la que se involucra al congresista Díaz. El caso se encuentra a cargo de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer.

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) expulsó de sus filas a Díaz, al referir que condena el execrable acto atribuido al parlamentario y solicitó la rápida intervención de la Fiscalía y del Poder Judicial. Un día después, el legislador aseguró que se someterá a las investigaciones e indicó ser el primer interesado en que la denuncia se aclare.

Leer también [Hampones matan a 2 policías en enfrentamientos en Puno y Pisco]

WILMER ELERA CAUSÓ INDIGNACIÓN POR JUSTIFICAR VIOLACIÓN

Wilmar Elera, el tercer vicepresidente del Congreso en la Mesa Directiva 2022-2023, insinuó que la empleada del Parlamento, que acusó de violación al legislador Freddy Díaz, había sido la responsable porque bebió alcohol y trabajó entre hombres.

Creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor”, dijo durante una entrevista a TV Perú.

Como era de esperarse, estas declaraciones de inmediato ocasionaron rechazo, pues de alguna manera justificaba que la víctima era la culpable de lo que le había ocurrido.

 

CRÍTICAS A WILMER ELERA

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) manifestó lo siguiente: “Ser la única mujer en el grupo o haber bebido alcohol, no justifica ninguna forma de violencia contra las mujeres. Menos aún la violencia sexual. Nada justifica la violencia”.

Otros personajes de la política peruana, como la exministra Anahí Durand, expresaron su repudio: “El congresista Freddy Díaz, electo por la bancada APP, es acusado de violación por una trabajadora y el tercer vicepresidente Wilmar Elera no encontró mejor explicación que culpar a la mujer. Veremos si el Congreso y la justicia actúan en ambos casos. Es realmente indignante”.

Gloria Montenegro, extitular del MIMP, también se refirió a las palabras de Wilmar Elera: “Machismo puro”.

“Indignante. Según este señor la culpa es de la mujer, no del violador. Una vez más se demuestra que ser mujer en el Perú es muy peligroso”, dijo Nuria Esparch, exministra de Defensa en el gobierno de Francisco Sagasti,

 

Pidió disculpas

El tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera, ofreció disculpas por las expresiones que brindó en torno al caso de violación sexual denunciado en el Parlamento, que involucra al legislador Freddy Díaz.

“Tengo que hacer un mea culpa, me he equivocado al dar una expresión que ha salido de todo contexto. Lo que quise decir es que ese ambiente propicio era para el violador, no para la víctima”, indicó.

Asimismo, dijo solidarizarse con la mujer que denunció al mencionado parlamentario. Según refirió, él no avala la violación sexual y su colega Freddy Díaz tiene que ser sancionado con todo la fuerza de la ley y aplicarse sobre él el Código de Ética del Congreso.

“Si es desaforado, en buena hora para que a la próxima el Congreso tenga mejores filtros”, añadió Elera quien insistió en sus disculpas a las mujeres peruanas y su familia.