Se enfatizó la importancia de la participación activa de toda la comunidad educativa en estas actividades de prevención de la violencia de género.
La fiscal provincial Helga Ortega Toledo, del Distrito Fiscal de Lima Sur, llevó a cabo reuniones con representantes del Centro de Educación Técnico-Productivo (CETPRO) PROMAE para concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de prevenir la violencia de género y proporcionarles herramientas para identificar y denunciar casos de violencia contra las mujeres en Villa El Salvador.
Durante estas reuniones, la fiscal adjunta provincial Karen Obando Purilla abordó diversos aspectos relacionados con la violencia de género, incluyendo sus tipos, factores desencadenantes, recursos disponibles para las víctimas y procedimientos para denunciarlos. Se discutió también el tema del abuso sexual y se promovió el respeto mutuo, la equidad de género y la construcción de relaciones saludables y libres de violencia.
La magistrada enfatizó la importancia de la participación activa de toda la comunidad educativa en estas actividades y su compromiso con la promoción de un ambiente de respeto y equidad en el CETPRO PROMAE. «La prevención de la violencia de género es responsabilidad de todos; el Ministerio Público y la población pueden colaborar juntos para erradicar este problema de nuestra sociedad», afirmó.
La fiscal Ortega Toledo coordinó estas acciones como titular de la Concertación para la Prevención, Erradicación y Sanción de la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Villa El Salvador, cargo designado por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Sur, Omar Tello Rosales.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, no dude comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Este cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Leer también: