Titular del MP alertó sobre presunta remoción irregular de su cargo
La fiscal de la Nación, Delia Milagros Espinoza Valenzuela, denunció ayer lo que calificó como un intento de golpe a la democracia dentro del Ministerio Público. En un pronunciamiento público, advirtió que se busca removerla por la fuerza del cargo al que fue elegida constitucionalmente por la Junta de Fiscales Supremos el 18 de octubre de 2024.
“Hoy (ayer) se pretende sacarme por la fuerza del cargo al que fui constitucionalmente elegida”, expresó Espinoza. “Alertamos a la comunidad nacional e internacional que esto parecería ser el primer paso de un golpe al Estado democrático del país”, indicó.
La fiscal señaló que ha tomado conocimiento de una presunta orden para retirarle la seguridad personal y el resguardo que le corresponde como titular del Ministerio Público. En ese sentido, responsabilizó directamente al Ministerio del Interior por cualquier atentado que pueda afectar su integridad, así como la de otros fiscales y trabajadores de la institución.
Leer también [Inasistencias en el Congreso superan los S/87 mil en 2025]
Según sus declaraciones, desde las 8:00 a. m. de ayer, el Ministerio del Interior no habría cumplido con enviar el personal de seguridad necesario para custodiar la sede del Ministerio Público, lo que calificó como una omisión grave en un contexto de tensión institucional.
“Me dirijo a ustedes en representación del Ministerio Público, una de las instituciones que, hasta el día de hoy, al lado de la Constitución y con la ley en la mano, somos un bastión”, sostuvo.