IRANÍES PLANEABAN MATARLO EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL
El Departamento de Justicia de Estados Unidos desveló el viernes cargos criminales por un complot iraní frustrado para matar al ahora presidente electo Donald Trump antes de las elecciones presidenciales de esta semana.
Una denuncia penal presentada ante un tribunal federal de Manhattan alega que un funcionario anónimo de la paramilitar Guardia Revolucionaria de Irán dio instrucciones a un contacto el pasado mes de septiembre para que elaborara un plan para vigilar y, en última instancia, matar a Trump.
La denuncia dice que el agente iraní le dijo al contacto -un ciudadano afgano identificado como Farjad Shakeri- que, si no era capaz de crear un plan para septiembre, la operación se pausaría hasta después de las elecciones porque creía que Trump perdería y sería más fácil asesinarlo entonces.
Leer también [Atentado suicida en Pakistán: al menos 25 muertos y decenas de heridos]
Shakeri dijo al FBI que no pensaba proponer un plan para asesinar a Trump en los siete días de plazo que el funcionario había planteado, según la acusación, que presentó cargos de conspiración para cometer asesinato por encargo y lavado de dinero.
La trama, con los cargos desvelados apenas unos días después de la victoria de Trump frente a la demócrata Kamala Harris, refleja lo que los funcionarios federales han descrito como esfuerzos continuos de Irán para atacar a miembros del gobierno de EEUU en suelo estadounidense