Fallece Carlos Manrique, Fundador del CLAE y Responsable de la Mayor Estafa Piramidal del Perú

0
173
Fallece Carlos Manrique, Fundador del CLAE y Responsable de la Mayor Estafa Piramidal del Perú
Fallece Carlos Manrique, Fundador del CLAE y Responsable de la Mayor Estafa Piramidal del Perú

Carlos Manrique Carreño, fundador del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) y protagonsta de la estafa piramidal más grande en la historia del Perú, falleció esta madrugada en el Hospitali Ramón Castilla II de EsSalud, en el Cercado de Lima.

Manrique, que tenía una complicación pulmonar y renal, fue internado el lunes 9 de julio, según confirmó su hermano Sabino Manrique.

Manrique Carreño fundó el CLAE en febrero de 1978 como una empresa destinada a brindar servicios de asesoría, consultoría y administración de empresas. Sin embargo, la empresa pronto se transformó en una estructura piramidal que prometía “altos retornos” a los inversionistas, ofreciendo un interés de entre el 80% y 100% por sus ahorros. Con esta promesa, Manrique logró captar aproximadamente 640 millones de dólares sin rendir cuentas al Estado, estafando a más de 200,000 personas que perdieron sus ahorros y dinero de jubilación.

El esquema piramidal del CLAE llegó a su fin en 1992 cuando la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) decidió formalizar la institución. Manrique no pudo demostrar el estado real de las finanzas de su entidad ni cumplir con los requisitos exigidos, lo que llevó al Estado a intervenir y ordenar la disolución del CLAE el 16 de mayo de 1994. Solo se pudieron recuperar alrededor de 36 millones de dólares.

Tras la intervención, Manrique huyó a los Estados Unidos pero fue detenido en Miami en 1994. Posteriormente, fue extraditado al Perú en 1995 y condenado a ocho años de prisión por estafa y delitos financieros. Salió en libertad en 2001, pero volvió a la cárcel entre 2008 y 2011 por delitos similares. Desde entonces, estuvo en libertad hasta su fallecimiento en junio de 2024.

Lee también:

Pasos para cobrar tu reintegro de Fonavi

En 2017, se creó la Comisión Liquidadora del CLAE con el objetivo de compensar a las víctimas de la estafa, limitando las devoluciones a 500 soles por afectado.

La muerte de Manrique cierra un capítulo oscuro en la historia financiera del Perú, recordando a miles de personas que perdieron sus ahorros y la confianza en las instituciones financieras debido a esta estafa monumental.